México cuenta con un “enorme potencial” para pasar a ser la economía número 10 del mundo, pero para lograrlo es necesario atender diversos retos, entre los que se encuentra el incrementar la inversión público privada al 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
Durante el segundo día de actividades de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, el directivo señaló que, de lograrlo, el país podría tener un crecimiento superior al 2.0 por ciento que se encuentra actualmente.
“México tiene una enorme oportunidad, enorme y cuando tratamos de cuantificarla, tratamos de ver de qué tamaño es esa oportunidad es pasar de ser la economía número 13, ayer daban el dato de que somos la economía número 12, hay un tema de tipo de cambio ahí a ser la economía número 10 del mundo”, destacó.
Necesario impulsar llegada de IED al país
Para ello, dijo, es necesario impulsar la llegada de mayor Inversión Extranjera Directa (IED) a México, a partir de la generación de las condiciones necesarias para que los inversionistas privados decidan quedarse en el territorio.
El directivo refirió que sólo en 2023 la inversión alcanzó un nivel de 22.4 por ciento con respecto al PIB que, si se compara con la inversión extranjera directa, la inversión privada nacional fue casi 11 veces superior al total de la IED.
Osuna Osuna insistió que para seguir estimulado los flujos de inversión a México se deben realizar, al menos, siete cambios que permitan esta expansión, como impulsar las energías renovables y mejorar la gestión del agua, realizar proyectos de infraestructura y logística, impulsar la educación y el desarrollo de capital humano, promover las asociaciones público-privadas, combatir la informalidad y reducir el manejo de efectivo, además de avanzar en seguridad y garantizar el Estado de derecho.
“Hay que detonar muchísimos proyectos de infraestructura en el país, proyectos de infraestructura en los tres niveles de gobierno; especialmente a nivel estatal hay muchos cuellos de botella que hay que romper en términos de carreteras, en términos de puertos y aduanas”, señaló el vicepresidente de BBVA México.
Para las inversiones de infraestructura, mencionó, que se tiene la oportunidad de llevar a cabo asociaciones público-privadas; sin embargo, destacó que uno de los principales problemas que no permiten que se invierta en nuestro país es la seguridad. Por ello, es importante trabajar en el Estado de derecho; es decir, tener reglas y procesos jurídicos óptimos; si se garantiza la seguridad, los inversionistas colocarán su dinero en México, destacó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am.