Se posiciona como una entidad con una amplia oferta

BC se alista para albergar el próximo Tianguis Turístico

Uno de los grandes retos que debe enfrentar es generar las condiciones para un evento exitoso, afirma el secretario Miguel Aguiñiga

El secretario de Turismo de BC, Miguel Aguíñiga, en una imagen de archivo.
El secretario de Turismo de BC, Miguel Aguíñiga, en una imagen de archivo. Foto: Especial

En este Tianguis Turístico 2024, Baja California apuesta a lo grande: mostrar su gastronomía, sus vinos, su cerveza, la cultura de sus pueblos originarios y, por supuesto, la promoción de sus destinos más destacados; oferta turística que no pasará desapercibida para ningún turista ni visitante y que busca mostrar por qué Baja California será la sede del Tianguis Turístico 2025, aseguró en entrevista con La Razón, Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de la entidad.

La oferta de Baja California es muy amplia y variada; sin embargo, se concentra en dos pilares: la gastronomía y los viñedos. La gastronomía es la más revolucionaria de México y en el estado se produce 70 por ciento del vino mexicano, cuenta con siete valles, pero el más conocido es Valle de Guadalupe y su vino está posicionado nacional e internacionalmente, aseguró el funcionario público.

“La chinesca”, el barrio chino más importante de AL.
“La chinesca”, el barrio chino más importante de AL.

Otra oferta interesante que tiene Baja California es la promoción de sus pueblos originarios, por ejemplo, los kumiai que habitan en San Antonio Necua y tienen su gastronomía ancestral y artesanías. Aguiñiga Rodríguez destacó que se trabaja de forma conjunta entre comunidades originarias y autoridades para crear senderos que protejan, cuiden y preserven la naturaleza y de esa forma se haga un turismo sostenible y sustentable.

El Pueblo Mágico de Tecate, donde se creó y se fabrica la cerveza que lleva su nombre y, por supuesto, no olvidar su Barrio Mágico “La Chinesca” en Mexicali, que es el barrio chino más grande de Latinoamérica, además de tener el Museo Wok.

Rosarito, una de las playas más importantes del país.
Rosarito, una de las playas más importantes del país.

El secretario de Turismo destaca, además, que tienen la ruta de la cerveza, la ruta del dátil y ofrecen lugares como San Quintín que cuenta con humedales y volcanes para hacer senderismo, además de San Pedro Mártir, la sierra donde está el observatorio más importante de México.

¿Cuál ha sido la estrategia para promocionar el turismo en su entidad? Iniciamos con nuestra campaña Welcome to Baja California, nosotros entramos, prácticamente, terminando una pandemia donde nos enfocamos a gritar y a hacer saber a todo el mundo, tanto nacionales como extranjeros, que en Baja California todos son bienvenidos: participar en eventos, en ferias, en congresos, en todo lo que Baja California puede ofrecer. El año pasado nos enfocamos en promover la gastronomía más revolucionaria de México, provecho; y la capital del vino mexicano, salud; para que la gente vea que en Baja California se hacen cosas de bastante valor.

San Quintín, destino con vocación pesquera.
San Quintín, destino con vocación pesquera.

De Baja California, debemos de tomar en cuenta que estamos posicionados geográficamente en un punto estratégico, que somos la frontera con Estados Unidos y nos facilita promocionarnos como este destino binacional, porque no solamente vendemos Baja, sino que tenemos este mercado que cruza la frontera para visitar todas estas maravillas y que nos genera un turismo bastante atractivo.

También una estrategia muy importante es el turismo de reuniones, el famosísimo turismo Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions (MICE), donde hemos enfocado las baterías para traer importantes congresos y convenciones que nos generan mayor derrama.

Parque Miguel Hidalgo, en Tecate, Baja California.
Parque Miguel Hidalgo, en Tecate, Baja California.

Alianzas estratégicas en 2023. En el pasado Tianguis Turístico que se realizó en la Ciudad de México, Baja California firmó convenios con Nuevo León, Guerrero y Michoacán para hacer un intercambio de buenas prácticas en materia de promoción turística.

Asimismo, se formalizaron acuerdos importantes con aerolíneas como Volaris, donde llegaron a tener un avión con el fuselaje personalizado con su campaña Welcome to Baja California; o con Viva Aerobus una campaña dentro de los aviones para que los usuarios conozcan más los destinos que ofrece la entidad.

¿Cuáles fueron los resultados en el evento realizado el año pasado? Hemos hecho un trabajo importante desde 2022-2023 con miras a nuestra postulación para tener al Tianguis Turístico 2025 y en el 2024 nos dimos a la tarea de mostrar por qué Baja California podría ser una gran sede. Creo que uno de los grandes logros es que ganamos y parte del trabajo fue difundir las maravillas de Baja California. ¡Que somos un destino diferente que vale la pena visitar!”.