Es un programa exitoso

Becas Benito Juárez reducen abandono escolar: Coneval

El programa tuvo mejores resultados en el nivel de secundaria; en los municipios con alta marginación, la tasa de abandono disminuyó 0.78

Becas Benito Juárez han reducido el abandono escolar
Becas Benito Juárez han reducido el abandono escolarEspecial.
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Uno de los principales motivos por los que millones de niñas, niños y adolescentes abandonan sus estudios en México es debido a la falta de recursos para poder asistir; no obstante de 2019 a 2022 el porcentaje de estudiantes que tuvieron que dejar de estudiar se redujo en aquellas escuelas que tienen una mayor proporción de beneficiarios del Programa de Becas Benito Juárez.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en una evaluación sobre el impacto que ha tenido este programa en la permanencia escolar, en la que determinó que el abandono escolar bajó 0.48 por ciento en primaria y 1.89 en secundaria.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del organismo autónomo, el Dr. José Nabor Cruz Marcelo señaló que se descubrió que el programa tuvo mejores resultados en el nivel de secundaria, en el que la tasa de abandono escolar disminuyó en 1.36 por ciento

“Los resultados del análisis cuantitativo sugieren que el Programa de Becas Benito Juárez fue exitoso en su meta de promover que niñas, niños y adolescentes permanezcan en la educación básica, pero sólo en el corto plazo”, destacó.

De acuerdo con el estudio que analizó los datos del programa hasta el ciclo 2021-2022 debido que en el momento que se hizo la evaluación no estaban disponibles las estadísticas de fin de ciclo 2022-2023, en los municipios con baja marginación, las escuelas de educación básica experimentaron una reducción del abandono de 1.05 por ciento, en promedio; lo mismo ocurrió en las primarias, 0.48 por ciento; y secundarias, 2.33 por ciento; asi como en las primarias de modalidad general, 1.06 por ciento.

Mientras que en los municipios con alta marginación, la tasa de abandono disminuyó 0.78 por ciento para las escuelas de educación básica y 1.18 por ciento para las primarias de modalidad indigena.

Además, el programa, que actualmente otorga 805 pesos mensuales a los beneficiarios, redujo progresivamente la tasa de rezago a partir del segundo ciclo escolar del tratamiento en las escuelas de educación básica, las primarias de modalidad general y las secundarias. “La magnitud del efecto fue pequeña en ese cicio (0.00 a 0.11 por ciento), pero aumentó al siguiente (0.11 a 0.19 por ciento), demostrando un comportamiento dinámico”, señaló el Coneval.

En el caso de la reprobación, se identifica un efecto de 0.09 por ciento para primarias en municipios de baja marginación y para escuelas secundarias fue de 1.59 por ciento en promedio y de 2.31 por ciento después del primer ciclo de tratamiento. Asimismo, para secundarias en los municipios con baja marginación, la reducción en la reprobación en el primer ciclo después del tratamiento es de 2.79 por ciento.

Factores de la permanencia

Por otra parte el informe del Coneval señala que la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes está asociada a factores de su contexto socioeconómico, lo que explica el impacto marginal y temporal de las becas en los indicadores educativos.

Y es que las beneficiarios de este programa social declaran utilizar el dinero para pagar cuotas escolares, uniformes y material educativo, pero el monto que se les otorga no es suficiente para mejorar las condiciones de estudio en casa o solventar las carencias asociadas con condiciones estructurales de sus localidades. 

Además, la falta de escuelas, transportes asequibles e infraestructura, aunada a la inseguridad, son algunos de los mayores obstáculos que los estudiantes enfrentan para continuar con su trayectoria educativa, añade el reporte.

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LMCT