En abril crecen 6.3%: Banxico

Remesas récord de 60 mmdd; les pega peso fortachón

​Es un monto histórico en 12 meses; en abril entran 5,003 mdd; disminuye poder adquisitivo de envíos de paisanos por apreciación del peso y alza de precios

¡Benditas remesas! Llegan 60 mil mdd, un monto histórico
¡Benditas remesas! Llegan 60 mil mdd, un monto históricoFoto: Archivo.
Por:

Por primera vez en la historia, las remesas sumaron más de 60 mil millones de dólares en un periodo de 12 meses, casi el doble de lo que captó el país en inversión extranjera directa en el 2022, informó el Banco de México (Banxico).

De mayo del 2022 a abril de este año, estas divisas sumaron 60 mil 254 millones de dólares, es decir, 6.87 millones por hora.

“Seguimos pensando que el buen desempeño del mercado laboral y la economía de Estados Unidos serán soportes clave para el crecimiento de estas divisas en los próximos meses”, comentó Juan Carlos Alderete, analista de Grupo Financiero Banorte.

Tan sólo en abril, los connacionales enviaron al país cinco mil 3 millones de dólares, 6.3 por ciento más que un año atrás, el menor avance en cinco meses.

Para el envío de estos recursos se cuantificaron 13.1 millones de transacciones (8.8 por ciento más a tasa anual), con una remesa promedio que ascendió a 382 dólares (una caída de 2.3 por ciento).

“Las remesas no son un logro de la economía, son reflejo de la falta de oportunidades que obligan a algunos mexicanos a irse a trabajar al exterior”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Con ello, en los primeros cuatro meses del año, estos recursos ascendieron a 18 mil 974 millones de dólares, 10.1 por ciento más que un año atrás.

El avance de abril fue el número 36 de forma consecutiva. Sin embargo, ya se nota una desaceleración, después de que en el 2021 llegaron a subir hasta 39 por ciento.

“Aunque, en términos absolutos, el monto sigue siendo fuerte, el desempeño de las remesas continúa perdiendo brillo frente a las espectaculares cifras del 2021 y 2022”, expuso Marcos Arias, analista de Monex.

Gráfico
GráficoFoto: Especial

Alcanza para menos

La apreciación que registra la moneda nacional frente al dólar pasó factura, nuevamente, a las remesas. Por sexto mes consecutivo, los mexicanos recibieron menos pesos por cada dólar que percibieron.

La última vez que se observaron seis o más caídas a tasa anual fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013.

En abril cayeron 10.04 por ciento de manera anual, según estimaciones de Banco Base con sustento en datos de Banxico. Esto se debió a la apreciación del peso y el factor inflacionario, explicó Juan José Li Ng, analista de BBVA México.

En marzo, el poder adquisitivo de estas divisas retrocedió 7.54 por ciento; en febrero, 5.82 por ciento; en enero, 3.06 por ciento; en diciembre, 2.02 por ciento, y en noviembre, 10.80 por ciento.

“Las remesas son determinantes del consumo en México, por lo que la pérdida del poder adquisitivo se verá reflejado en una desaceleración del crecimiento en la demanda”, dijo Siller.

Perspectivas

 Analistas estiman que las remesas cerrarán el año por arriba de 60 mil millones de dólares, aunque con un crecimiento menor al del año pasado.

Monex prevé un incremento anual de 8 por ciento (frente a 13.42 por ciento en el 2022), con un saldo promedio mensual de cinco mil 250 dólares.

“Su desempeño, en el primer cuatrimestre del 2023, sigue siendo destacado en comparación con el resto de los indicadores de la economía mexicana, pero no se ha mantenido el ritmo de los meses pasados y la tendencia continúa debilitándose”, dijo el especialista del grupo financiero.

“Creemos que esta inercia se acentuará en el futuro a partir de una mayor debilidad de la economía estadounidense y del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos”, añadió.

Las remesas constituyen una de las mayores fuentes de divisas para México, por arriba de la inversión extranjera directa y el turismo.

EU avala suspensión del techo de deuda y evita crisis

El senado de Estados Unidos aprobó ayer por la noche una ley bipartidista respaldada por el Presidente Joe Biden que eleva el techo de la deuda pública (de 31.4 billones de dólares), evitando lo que habría sido una histórica primera cesación de pagos de la economía más grande del mundo.

El Senado votó 63-36 para aprobar el proyecto de ley que fue avalado el miércoles por la Cámara de Representantes, mientras los legisladores corrían contra el reloj tras meses de disputas partidistas entre demócratas y republicanos. El Departamento del Tesoro había advertido que no podría pagar todas sus facturas el 5 de junio si el Congreso no actuaba para entonces.

“Evitaremos el impago esta noche”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, mientras dirigía la legislación en su cámara de 100 miembros.Antes de la votación, los senadores examinaron casi una docena de enmiendas –rechazándolas todas– antes de la votación final que envió el proyecto de ley a Biden para su firma como ley antes de la fecha límite del lunes. Con esta legislación, el límite legal de endeudamiento federal quedará suspendido hasta el 1 de enero del 2025.

Con información de Reuters