En caso de que Joe Biden confirme su triunfo en Estados Unidos, es probable que adopte una política proteccionista, en ella buscará fortalecer su sector manufacturero, decisión que podría ser un golpe a México, su principal socio comercial, que envía a ese país la mayoría de sus exportaciones manufactureras.
En julio pasado, Biden reveló algunos aspectos de lo que será su política económica para reactivar a Estados Unidos tras el choque del Covid-19. “Build Back Better (Reconstruyámoslo mejor)” es la estrategia que contempla una inversión de 700 mil millones de dólares para adquirir insumos nacionales e impulsar la manufactura estadounidense y con ello generar más de 5 millones de empleos.
Asimismo, se quiere estimular la innovación tecnológica y reducir la dependencia de otros países. En este sentido, de enero a agosto de 2020, las ventas de México hacia el vecino del norte sumaron 37 mil 690 millones de dólares, cifra que podría verse afectada con las decisiones del nuevo gobierno.
“Me parece que hay que ser cautelosos. Los actores políticos mexicanos, de cualquier índole, que están felicitando a Biden ojalá y lo feliciten el primero de marzo cuando anuncie su política comercial proteccionista para impulsar la economía de Estados Unidos”, señaló José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
De acuerdo con el analista, cualquier medida que busque Biden para reactivar la economía estadounidense puede impactar a México para bien o para mal, pues si continúa con el proteccionismo con China, esto podría ayudar a que México siga aprovechando ambos mercados.
En entrevista con La Razón, el experto señaló que la política comercial de Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos se fijó bajo el nacionalismo en el intercambio de bienes y servicios; sinónimo de lo que buscará Biden con su patriotismo comercial.
“Son lo mismo, porque Donald Trump lo que hizo fue llevar hacia el mercado de Estados Unidos las cadenas globales de valor que producían fuera de la Unión Americana y Joe Biden lo que propone es impulsar desde Estados Unidos las cadenas de suministro. Al final son lo mismo”, aseguró Martínez Cortés.
Ahondó en que las disputas comerciales con China no cesarán en el corto plazo, por lo que México aún tiene la oportunidad de atraer empresas asiáticas, siempre que se dé confianza a los inversionistas con certeza jurídica.
“Si Biden va a impulsar el patriotismo comercial de las cadenas de suministro e impone barreras al valor agregado tecnológico de China, se puede canalizar inversión tecnológica hacia México, siempre que se brinde confianza y certidumbre al empresariado”, detalló.
También recordó que en la ríspida relación Estados Unidos-China bajo el mandato de Trump, éste no quiso poner aranceles a insumos de alto valor tecnológico provenientes de China; sin embargo, afirma que Joe Biden “sí lo hará, para beneficiar a las empresas grandes de telecomunicaciones de Estados Unidos, como Apple, Facebook, Amazon y Microsoft”.
En este sentido, el analista del LACEN indicó que “no hay que adivinar para saber lo que viene”, ya que de acuerdo con los ciclos económicos, cuando cae la economía de Estados Unidos, ésta se impulsa a través de cuatro factores: incentivos fiscales, imposición de aranceles, reactivación de la industria, principalmente automotriz, y la guerra.