El Presidente estadounidense Joe Biden firmó este miércoles una orden ejecutiva para la regulación de las criptomonedas donde pide a la Reserva Federal explorar la posibilidad de crear su propia divisa digital.
La administración de Estados Unidos considera la explosiva popularidad de las criptomonedas como una oportunidad para evaluar los riesgos y ventajas de tener activos digitales, indicó el martes una fuente oficial que habló a condición de anonimato bajo reglas fijadas por la Casa Blanca.
Con la orden ejecutiva, Biden gira instrucciones al Departamento del Tesoro y a otras agencias federales para que evalúen el impacto de las criptomonedas en la estabilidad financiera y la seguridad nacional.
La orden "ayudará a posicionar a Estados Unidos para que siga ejerciendo un rol de liderazgo en la innovación y regulación de un ecosistema de valores digitales, tanto a nivel nacional como internacional, de tal manera que proteja a consumidores, que se ajuste a nuestros valores democráticos y que impulse la competitividad global estadounidense'', dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto.
La medida surge en momentos en que funcionarios y legisladores expresan temores de que Rusia esté utilizando las monedas digitales para evadir las sanciones que la comunidad internacional le ha impuesto por su invasión a Ucrania.
Momentos después de la noticia el Bitcoin subió 9.0 por ciento a 42 mil 260 dólares en camino a su mayor ganancia desde el 28 de febrero, mientras que el ether, la moneda vinculada a la red de cadena de bloques Ethereum, ganaba 6.2 por ciento a 2 mil 737 dólares, también fijado para su mejor día este mes.
"El mercado claramente se ha sentido alentado por hablar de apoyar la innovación responsable y un enfoque constructivo para regular la economía de fichas digitales en evolución", dijo el equipo de Bitfinex Trading en una nota.
La Casa Blanca dijo el año pasado que estaba considerando una amplia supervisión del mercado de criptomonedas, incluida una orden ejecutiva, para hacer frente a la creciente amenaza del ransomware y otros delitos cibernéticos.
lemm.