El bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico ayer, impulsado por los inversionistas que inyectan dinero en criptoproductos cotizados al contado en Estados Unidos y la perspectiva de que las tasas de interés mundiales puedan bajar.
La mayor criptomoneda del mundo alcanzó un nivel récord de 69 mil 202 dólares, superando el máximo histórico de 68 mil 999.99 dólares de noviembre del 2021. El interés de los inversionistas aumentó desde que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó 11 ETF de bitcoin al contado a fines de enero.
El meteórico ascenso de la moneda digital de casi 160 por ciento desde octubre, del que 44 por ciento se produjo sólo en febrero, contrasta con 2022.
Y es que, el año pasado, el mercado fue golpeado en un largo invierno criptográfico de 18 meses, plagado de una serie de bancarrotas corporativas de alto perfil y escándalos.
Además de la demanda de un grupo más amplio de inversionistas, el bitcoin y las criptomonedas, en general, han recibido un impulso importante de la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) recortará las tasas de interés en Estados Unidos durante los siguientes meses, lo que a menudo impulsa a los inversionistas a desviar capital hacia activos de mayor rendimiento o más volátiles.
“El máximo histórico del bitcoin marca un punto de inflexión para las criptomonedas”, dijo Nathan McCauley, presidente ejecutivo y cofundador de la plataforma Anchorage Digital.
“Las instituciones tradicionales estaban al margen; hoy están aquí con toda su fuerza como principales impulsoras del mercado alcista de las criptomonedas”, agregó.
Este año, los inversionistas se han decantado por las criptomonedas, los valores tecnológicos de alta capitalización y los bonos corporativos calificados con grado de inversión.
Pese a su reciente popularidad, para muchos hombres de negocio e inversionistas, el bitcoin es unacriptodivisa demasiado volátil y carece de suficientes aplicaciones en el mundo real para ser algo más que un activo especulativo.
Por ello, algunos especialistas han sugerido ser precavidos con este aumento exponencial del activo.
… el oro también alcanza nuevo máximo
El metal precioso alcanzó un nuevo máximo ayer, al cerrar en dos mil 141.79 dólares por onza, con un avance de 0.68 por ciento.
“El debilitamiento del dólar, así como la expectativa de recortes en la tasa de interés de Estados Unidos, los riesgos económicos en China, las tensiones geopolíticas y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, llevaron al oro a cerrar la sesión ganando”, expuso Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
La última vez que el metal alcanzó un máximo histórico fue en diciembre, cuando llegó a dos mil 135.40 dólares.
“La razón principal es que el mercado cree cada vez más que la bajada de tasas de la Fed está más cerca que lejos”, dijo Bart Melek, de TD Securities. “En el segundo trimestre creemos que puede superar los dos mil 300 dólares”.
El oro, usado a menudo como depósito seguro de valor en tiempos de incertidumbre política y financiera, ha ganado más de 300 dólares desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.