Goza de estabilidad económica, dice

BlackRock: “Ven bien” a México inversionistas

Coparmex asegura que el ánimo para desarrollar proyectos en el país mejora entre sus afiliados; el organismo deja en claro que la inseguridad y la incertidumbre continúan

BlackRock es el mayor operador de fondos de inversión global.
BlackRock es el mayor operador de fondos de inversión global. Foto: Especial

El país “se ve bien” ante los ojos de los inversionistas internacionales, aseguró BlackRock México.

A un año de que se celebren las próximas elecciones presidenciales, la nación tiene estabilidad económica y ofrece una tasa de interés atractiva, consideró Sergio Méndez, director general en el país del mayor operador de fondos de inversión en el mundo.

En reunión con medios, dijo que “el apetito que se ve por México en los inversionistas internacionales, de todo tipo, es realmente algo importante. Una de las grandes fortalezas del país es el ahorro interno y, comparado frente a otras crisis, hoy el panorama es diferente”.

Además, destacó que la relocalización de empresas, el llamado nearshoring, también beneficia al país, aunque dejó en claro que no es suceso nuevo, pues desde el 2019 surgió este tema, aunque avanzó con la pandemia de Covid-19.

IP: más confianza

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que el ánimo para invertir entre sus afiliados aumentó, pese a un detrimento en las condiciones de seguridad y la incertidumbre jurídica que existe.

Al presentar los resultados de Data Coparmex al primer cuatrimestre del año, señaló que el ánimo para invertir en la nación subió de 52 por ciento a 53.2 por ciento, entre el 2022 y 2023.

Sin embargo, el organismo destacó que la inseguridad, la corrupción y la insuficiente infraestructura siguen siendo “el talón de Aquiles” que les genera incertidumbre para continuar con la expansión de sus negocios.

Destacó que el tema de la inseguridad se mantiene como preocupante, pues los actos delictivos entre el sector empresarial registran una tendencia alcista, con una de cada dos empresas.

En el 2018, el porcentaje de empresarios víctimas de algún delito fue de 43.5 por ciento; en el 2019, cuando inició el actual Gobierno, se disparó a 55.5 por ciento. En el 2020 disminuyó a 54 por ciento; en el 2021 no se tiene registro por razones de pandemia; en el 2022 retrocedió a 46.9 por ciento y, una vez normalizada en su totalidad la actividad económica, aumentó a 51.2 por ciento, detalló.

Este fenómeno se ve reflejado en delitos como el cobro de piso, el cual provoca que tres de cada 100 empresas cierre o cambie de ubicación sus instalaciones, señaló el organismo.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, agregó que además de la inseguridad, la falta de certidumbre jurídica limita la capitalización de proyectos.

“Hay muchas inversiones en el tema eléctrico que pudieran llegar, pero están detenidas”, de hecho, Medina Mora, aseguró que el año pasado pudieron haber llegado, por lo menos, 35 mil millones de dólares extras de inversión extranjera directa, vía nearshoring.