Desde abril de 2020, el Grupo Banco Mundial (BM) ha desembolsado una cifra récord de 49 mil 800 millones de dólares para que América Latina y el Caribe puedan hacer frente a impactos sociales, económicos y de salud provocados por la pandemia de COVID-19, así como por la creciente inflación y la inseguridad alimentaria.
A través de un comunicado, este jueves detalló que el monto incluye 20 mil 700 millones de dólares para apoyar a la región en el último año fiscal del grupo, que finalizó el pasado 30 de junio.
"Mientras miramos más allá del COVID-19, nuestra región enfrenta desafíos importantes y estamos comprometidos a trabajar juntos en áreas críticas, como las pérdidas en educación, recuperar la sostenibilidad fiscal, fortalecer la salud; actuar en la agenda del cambio climático, fomentar la agricultura climáticamente inteligente y la economía digital”, comentó el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.
Resaltó que la finalidad de los préstamos es "lograr un crecimiento más sostenible e inclusivo que beneficie a los pueblos de América Latina y el Caribe, especialmente a los más vulnerables”.
En ese sentido, el financiamiento del Banco Mundial se ha centrado en la protección social, la adquisición y el despliegue de vacunas contra COVID-19; el fortalecimiento de los sistemas de salud de países de la región y el apoyo a la sostenibilidad fiscal, así como a la recuperación ecológica.
El BM destacó que, poco después del inicio de la pandemia y hasta la fecha, sus compromisos incluyen un monto de 24 mil 900 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento; 19 mil 500 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional y 5 mil 400 millones de dólares en garantías del Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones.
El financiamiento total del Banco Mundial alcanzó los 272 mil millones de dólares para que el sector público y privado de diferentes países del mundo combatan los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia por COVID-19.
CEHR