Pese a la contingencia sanitaria

BMV cierra 2020 con sólidas cifras de financiamiento

Marco Martínez presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV destacó las firmas mexicanas que incrementaron las alternativas de inversión sostenible

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra 2020 liderando el mercado bursátil
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cierra 2020 liderando el mercado bursátil Foto: Cuartoscuro

El mercado accionario y de deuda mexicano tuvo un buen año pese a la coyuntura internacional, logrando incrementar las alternativas de inversión sostenible, además de ofrecer nuevas alternativas de listado a empresas mexicanas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que cerró 2020 con un monto de financiamiento de 348 mil 024 millones de pesos por medio de mil 224 emisiones en el mercado de deuda y capitales.

Detalló que en el mercado accionario se realizaron seis emisiones por un monto de 42 mil 039 millones de pesos, monto equivalente a 3.5 veces lo financiado en 2019, con datos al 18 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS:
Los mercados financieros también evalúan las noticias sobre los avances para obtener vacunas.
La inversión mexicana en España destaca en los sectores de alimentos

Los vehículos de inversión fueron los que dominaron las emisiones en 2020, con la colocación de tres Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y un Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI). También debutaron Fideicomisos de Inversión en Infraestructura como, la Fibra E de IDEAL y la Fibra de Telesites.

Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, destacó que se tuvo un año exitoso, considerando la disrupción que provocó la contingencia sanitaria, ya que en la Bolsa se realizaron las mayores ofertas públicas del mercado mexicano y con productos innovadores como Fibras de infraestructura y un par de listados sin ofertas públicas de por medio, Acosta Verde y Controladora Nemak.

“Todo esto nos ratifica la confianza de las firmas mexicanas por listarse en el mercado y convertirse en una nueva alternativa de inversión para el gran público inversionista”, comentó.

Durante 2020, Grupo BMV se consolidó como la Bolsa Sostenible de México, al crecer su oferta de activos de inversión con enfoque verde, sustentable y social (ESG por sus siglas en inglés).

En junio se lanzó el nuevo índice S&P/BMV Total Mexico ESG, en sustitución del IPC Sustentable, para robustecer su metodología e incluir a empresas que cumplan con propósitos sociales, medioambientales y de gobernanza.

Además, a lo largo del año se sumaron a la oferta del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), tres Exchance Trade Funds (ETFs) con propósito verde. Además de realizarse cinco emisiones de bonos verdes y sustentables por parte de Banobras, Vinte, Rotoplas y Fibra Prologis, esta última, la primera emisión de un bono verde a cargo de un Fibra en México.

Se colocaron cinco bonos verdes y sustentables por un monto de 16 mil 922 millones de pesos, añadió la plaza bursátil mexicana en un comunicado.

“La contingencia ha sido un importante catalizador, lo cierto es que ya desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando este mercado para que tanto emisores como inversionistas busquen alternativas de financiamiento sostenibles, buscando en todo momento rendimientos más allá de lo tradicional. En Grupo BMV tenemos casi una década impulsando las inversiones verdes y con un fuerte compromiso social de impulso a la educación financiera, propósitos que continuarán en 2021”, agregó Martínez Gavica.

Grupo BMV refrendó su compromiso por continuar siendo un aliado para que las empresas mexicanas obtenga financiamiento y para impulsar la cultura financiera y poner al mercado bursátil al alcance de todos.

Temas: