BMV palomea el plan financiero de AMLO

5ece32274ad92.jpeg
Foto: larazondemexico

Las acciones para impulsar al sector financiero que anunció el gobierno mandan una señal positiva al mercado local y global, además de que generan confianza hacia delante, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par. Destacó que los mercados mexicanos arrancan 2019 con mejor ánimo y se prevé que sea un mejor año, dijo que todavía se esperan conocer más detalles de las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, pero se anticipa que sean positivas para el mercado.

El directivo reconoció que las primeras medidas adoptadas por el nuevo gobierno generaron cierto “susto” entre los participantes del mercado; pero ahora ya existe más confianza y estas medidas abonan a ese sentimiento.

En conferencia de prensa destacó que dicho programa tiene tres principales puntos: el primero, es que manda un mensaje al público inversionista, donde se reconoce la importancia del sector financiero para el desarrollo; el segundo aspecto es la necesidad de que más empresas puedan llegar al mercado de valores, sobre todo de acciones, pues si bien en 2018 hubo 40 nuevas emisoras en la BMV, no hubo ninguna colocación accionaria.

Por último, el impulso que tendrán las Casas de Bolsa, de las cuales hasta el tercer trimestre del año pasado, una tercera parte mostraba pérdidas por la falta de actividad, así como por el incremento de costos por la llegada de una segunda bolsa de valores.

“Las medidas van a ayudar al mercado, definitivamente, pero desarrollar y crecer el mercado es un trabajo de todos, no sólo es un trabajo de la Bolsa, tienen que participar las autoridades, los reguladores, que lo están haciendo, y al menos el mensaje que tuvimos esta semana es que sí lo van hacer”, dijo.

También, explicó, se requiere que participen bancos de inversión, casas de bolsa y que todo esto se comunique al empresario, porque de lo contrario habrá un problema; “no es la fórmula mágica, pero debería ayudar... a tener un mercado mucho más desarrollado y más grande”.

Apuntó que estas medidas se alinean con los objetivos de la Bolsa, que se seguirá enfocando en la promoción, que es la parte clave; “tenemos el reto de una falta de cultura financiera, no solo bursátil, también bancaria en el país, lo cual también es una oportunidad”.

Cabe recordar que tras el anuncio del programa financiero, el IPC de la BMV pasó de los 40 a los 42 mil 500 puntos y actualmente se sitúa 43, 654.21 puntos.

En tanto, el director general para América Latina de BlackRock, Armando Senra, aseguró que las acciones anunciadas por la actual administración para impulsar al sector financiero son pasos importantes en la dirección correcta, aseguro.

Destacó que reformas similares que se han llevado a cabo en la región demostraron que los mercados financieros fuertes y bien desarrollados pueden cimentar el camino para alcanzar economías prósperas y de rápido crecimiento.

“Los esfuerzos para hacer que los servicios financieros sean más accesibles, seguros y transparentes, así como la reducción en el impuesto para las empresas que desean cotizar en bolsa, representan pasos importantes en la dirección correcta”, añadió.

Temas: