El precio de los boletos de avión va a bajar entre nueve por ciento y 12 por ciento, estimó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En un foro celebrado en Cancún, Miguel Enrique Vallín, director general de la AFAC, comentó que esta disminución se debe a la combinación de la reducción en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y el incremento de cinco por ciento a nueve por ciento en el cobro de los derechos de concesión a los grupos aeroportuarios.
Sin embargo, no precisó los ajustes que habrá en la TUA.
Al respecto, la analista de Intercam Banco, Alejandra Marcos, destacó que el ajuste acordado en los derechos de concesión tendrá un impacto en los niveles de utilidad neta y flujo de efectivo de las tres empresas que operan en México.
Para los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Pacífico (GAP) y del Centro Norte (OMA), además de los ingresos regulados, también están los recursos no aeronáuticos (en su mayoría son comerciales), por lo que también se debe considerar el efecto en los márgenes. Ello, dijo, considerando que no parece haber suficiente espacio para trasladar, de manera inmediata, dicho incremento a las rentas de los locales.
Sin embargo, “a pesar de haber leído con detenimiento el documento con los cambios en el cálculo de las tarifas máximas, es aún prematuro dilucidar el impacto final para los grupos aeroportuarios”, comentó en un análisis.
Al respecto, “Asur actualmente está evaluando los cambios implementados por la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) y los impactos que esto pudiera tener en la empresa, resultados de operación y condición financiera”, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Desde el 4 de octubre, cuando se dio a conocer el primer anuncio de la revisión de tarifas aeroportuarias, las acciones de OMA han caído 22.88 por ciento; las de GAP, 21.76 por ciento y las de Asur, 12.26 por ciento. “Desde nuestra perspectiva, no descartamos que persista volatilidad en el sector”, dijo Monex en un análisis.