El fabricante brasileño de cosméticos Natura &Co informó ayer que su directorio autorizó a la gerencia evaluar la posible división de Natura &Co Latam y su marca Avon en dos empresas que cotizarían de forma independiente.
Natura, que recientemente vendió sus marcas Aesop y The Body Shop, señaló que, en virtud del potencial acuerdo, Natura &Co Latam operaría la marca Natura en todo el mundo y la marca Avon sólo en América Latina, al tiempo que Avon se encargaría de las operaciones de su marca homónima en otros países fuera de la región.
“La posible separación es consistente con la estrategia actual de Natura &Co de simplificar su estructura corporativa, al tiempo que proporciona mayor autonomía a sus unidades de negocio y sigue las recientes desinversiones de Aesop y The Body Shop”, señaló en el comunicado.
Añadió que esta escisión tendría como objetivo “desbloquear el potencial de ambas empresas, que tienen distintas huellas geográficas, atienden a diferentes consultores de belleza y consumidores, y juntos ofrecen valor de sinergia limitado bajo la estructura actual”.
Natura añadió que aún se evalúa la estructura de la posible transacción, pero “se espera que resultarán en dos entidades separadas e independientes (Natura y Avon) con planes de negocios únicos, equipos de gobierno y gestión independientes, y más preparados para lograr objetivos más personalizados”.
En el caso de los accionistas, estos tendrían “una mayor visibilidad de la situación financiera, desempeño, estructura, perspectivas de crecimiento y tesis de inversión de las respectivas empresas”.
Natura anunció, en mayo del 2019, la adquisición de Avon en una operación que implicó el intercambio de acciones, creando el cuarto grupo puramente de belleza más grande del mundo. Con Avon, Natura &Co estimó lograr una facturación bruta anual superior a 10 mil millones de dólares, más de 40 mil colaboradores y presencia en 100 países. La empresa brasileña informó que las compañías ocuparían una posición de liderazgo en la venta por relaciones a través más de 6.3 millones de representantes y consultoras de Avon y de Natura, presencia geográfica global con 3,200 tiendas.