75% de las empresas, con problemas de personal

¡Se buscan trabajadores! Al menos hay 1.6 millones de vacantes disponibles

Más de 10 millones de individuos están dispuestos a enrolarse en el mercado laboral, señala estudio del Imco y Coparmex; destacan falta de habilidades en mano de obra, pero también otras barreras

Reclutamiento laboral.
Reclutamiento laboral. Foto: Especial

A pesar de que más de 10 millones de personas que están dispuestos a enrolarse al mercado laboral, en México hay al menos un millón 600 mil vacantes disponibles sin que se encuentre personal para ocuparlas, porque el horario laboral, el salario o el desarrollo profesional que se ofrece lo consideran poco atractivo.

Este escenario refleja las dificultades que tienen las empresas para encontrar la mano de obra que requieren, según el estudio “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”, elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con los resultados, 40 de cada 100 empresas presentan dificultades para cubrir sus vacantes, mientras que 75 por ciento considera que su reto principal en materia laboral radica en la insuficiencia de personal.

Sin embargo, reconocen que el problema de escasez laboral que enfrentan algunas compañías en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que se debe a otras condiciones que inhiben la entrada de la población al mercado laboral.

La coordinadora de las áreas de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Imco, Ana Gutiérrez, expuso que, en particular, se reportan cinco variables: dificultad para cubrir vacantes, negociaciones salariales, escasez de trabajadores calificados, rotación de personal y falta de recursos para ampliar el personal.

“El estimado que hacemos desde el lado del sector empresarial es que hay entre 1 millón 200 mil y un millón 600 mil vacantes abiertas que no se han podido cubrir”, detalló el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.

El salario de dichas plazas fluctúa, en promedio, entre 11 mil pesos y 16 pesos mensuales, aunque para puestos directivos el salario es mucho mayor.

La industria manufacturera y el comercio mayorista son los dos sectores que enfrentan el mayor número de escasez de personal; le siguen la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural y actividades agropecuarias.

En contraste, los servicios de esparcimiento y culturales, educativos, minería y medios de información masiva, son los sectores con menor dificultad para encontrar personal.

Quieren emplearse

Medina Mora Icaza afirmó que el dato de un millón 600 mil plazas disponibles “no debería ser un problema”, toda vez en México hay más de 10 millones de personas que, a pesar de estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no se encuentran ocupadas y no aportan su talento a la economía.

Este grupo incluye a dos millones de personas desocupadas, 2.6 millones que no participan en la economía por encontrarse en un contexto que se los impide y 5.8 millones de personas disponibles para trabajar, pero que no participan en la economía por falta de incentivos.

El presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano de la Coparmex, Héctor Márquez, concluyó que el problema de la carencia de personal capacitado en el país “tiene muchas cabezas”. Es decir, están involucradas las empresas, universidades, Gobierno y sociedad civil.

Indicó que en las plataformas digitales donde se busca y ofrece empleo, por semana, se suman alrededor de 30 mil vacantes, donde prevalece el ejecutivo de ventas, pero no todas se ocupan.

Agregó que 30 por ciento de la Población No Económicamente Activa Disponible tiene, como mínimo, estudios de preparatoria terminados. El nivel educativo de esta población puede ser un factor para explicar la percepción de bajas posibilidades de encontrar empleo.

La Coparmex y el Imco puntualizaron que la población joven representa un potencial para incorporarse al mercado laboral, ya que prevalecen dentro de la población que actualmente no se aprovecha en la economía.

La mayor parte de la población que no participa en el mercado laboral está compuesta de mujeres que destinan su tiempo a quehaceres domésticos y consideran que las posibilidades de encontrar un empleo son bajas. Mientras que más de 80 por ciento de las personas con interés en trabajar, pero que están en un contexto que les impide participar, son mujeres con hijos.

La directora del Imco, Valeria Moy, señaló que hay el doble de mujeres, en comparación con los hombres, listas para ingresar al mercado laboral. Medina Mora Icaza destacó que es necesario que las empresas les otorguen flexibilidad e infraestructura en los centros de trabajo para cumplir con sus diferentes roles.