Se contrae 0.2% mensual y 1.4% anual

Cae por séptima ocasión al hilo el empleo manufacturero

Catorce de los 21 subsectores registraron caídas; analistas señalan que la disminución refleja una carencia de mano de obra calificada

Cae por séptima ocasión al hilo el empleo manufacturero
Cae por séptima ocasión al hilo el empleo manufacturero Foto: Especial

El índice de personal ocupado en las industrias manufactureras observó una nueva contracción durante el primer mes de año, al retroceder 1.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, con ello, el índice suma siete meses de caídas consecutivas, situación que no se observaba desde 2020, cuando el mercado laboral fue afectado por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero de 2024, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró una caída de 0.2 por ciento en su comparación mensual, sumando así cinco meses consecutivos de caídas.

En un análisis, Banco Base señaló que la contracción del empleo en la manufactura que se ha observado en los últimos meses se concentra en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, fabricación de prendas de vestir, curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos y componentes y accesorios electrónicos y fabricación de muebles, colchones y persianas.

Con ello, sólo siete de los 21 subsectores que comprende la industria registraron una expansión anual, entre los que se encuentran la industria química, las industrias metálicas básicas, la fabricación de equipo de transporte y la industria de las bebidas y del tabaco.

Por otra arte, el Inegi destacó que las horas trabajadas descendieron 0.8 por ciento respecto a las del mes anterior, y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) disminuyeron 0.5 por ciento a tasa mensual.

La EMIM arrojó que por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social disminuyó 2.4 por ciento, respecto a lo registrado en diciembre de 2023.

En tanto que, el personal dependiente presentó una ligera variación a la baja de 0.2 por ciento, sobre el número de obreros y técnicos en producción, indicó que presentaron una baja de 0.3 por ciento respecto al mes previo.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Ante esto, el Inegi detalló que los empleados administrativos, contables y de dirección también registró una ligera baja de 0.1 por ciento.

Horas trabajadas

Respecto a los índices de horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras disminuyeron 0.8 por ciento respecto a las del mes anterior.

Detalló que las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción retrocedieron 1.2 por ciento y de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 por ciento.

Por otro lado, la EMIM destacó que las cifras de horas trabajadas son similares a las cifras de personal ocupado, con las caídas concentrándose en los mismos subsectores.

Sin embargo, la disminución en las horas trabajadas es más generalizada, ya que a tasa anual solamente tres de los 21 sectores muestran aumentos.

Entre las que presentan un alza son: la industria de las bebidas con 1.80 por ciento, la industria de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 1.38 por ciento y la industria de fabricación de productos metálicos con 1.11 por ciento.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero registraron en enero de 2024 un aumentó 4.4 por ciento anual, de acuerdo con el Inegi.

Ante esto, en donde el pago subió fue en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos electrónicos, con 8.8 por ciento; en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 5.9 por ciento; le sigue la fabricación de muebles, colchones y persianas con 5.8 por ciento; la impresión e industria conexas, industria de madera, con 5.7 por ciento.

Este aumento es generalizado en la industria, ya que todos los subsectores muestran un crecimiento en las remuneraciones por hora trabajada.

La teoría indica que esto puede ser indicativo de una mayor productividad laboral en las manufactureras, o puede tratarse de una oferta limitada de mano de obra calificada para estos sectores, poniendo presión al alza en los salarios.