La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) extender el plazo para la aplicación de sanciones en la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte, que entra en vigor a partir del próximo 1 de agosto.
El organismo explicó que principalmente lo micro y pequeños transportistas todavía no cuentan con el andamiaje administrativo necesario que les permita cumplir a cabalidad esta obligación.
La solicitud de la Canacar se hizo a través de un escrito firmado por el presidente de la cúpula empresarial, Miguel Ángel Martínez Millán, enviado al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino.
El escrito, compartido en la cuenta de twitter de Martínez Millán, señala que la Canacar ha participado arduamente con el SAT en el proceso de implementación del CFDI con complemento Carta Porte en todo momento.
“La institución que usted dignamente representa, nos ha dado total apertura y comprensión ante la sensible aplicación de este instrumento que ayudará a fortalecer el comercio formal y será estratégico para potenciar su crecimiento en nuestro país”, expuso el presidente del organismo camaral.
Destacó que en las diversas reuniones de trabajo sostenidas se han expuesto a las oportunidades necesidades y retos administrativos que enfrentaría el sector autotransporte.
Sin embargo, la Canacar señaló que aún con los avances alcanzados, existen reglas por definir.
Precisó que derivado de la información que compartieron en la última reunión con el SAT, detectó la existencia de diversas condiciones por ejecutarse.
Entre ellas, destaca la necesidad para el sector de contar con un aplicativo enfocado a los micro y pequeños transportistas, quienes todavía no cuentan con el andamiaje administrativo necesario que les permita cumplir a cabalidad con la obligación del Carta Porte.
“Por lo anteriormente expuesto, nos vemos en la necesidad de solicitarle atentamente extender el plazo para la aplicación de las sanciones del CFDI complemento Carta Porte que entran en vigor el próximo 1 de agosto”, anotó.