La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, afirmó que ante la crisis migratoria que se vive en el norte del país y ha dejado millonarias pérdidas económicas al sector productivo, los industriales están dispuestos a dar empleo a estas personas.
Hizo un llamado al Gobierno federal a implementar un programa “urgente y emergente” para este fin, donde Canacintra está dispuesto a apoyar en la solución, dando trabajo formal a los migrantes.
“Hacemos un llamado al Gobierno federal que ha estado en disposición de hacer programas para los migrantes para que actúe de manera inmediata”, expuso en conferencia de prensa para hablar respecto a los foros de consulta “La fuerza de las propuestas”.
“Estamos dispuestos a apoyar, pero que también el Gobierno tome la decisión de cómo hacer un programa emergente y de urgencia”, apuntó Ortega Azar.
Recordó que, según información de Grupo México Transportes, detener los trenes con mercancía genera pérdidas entre 30 y 40 millones de pesos diarios.
La presidenta de Canacintra recordó que de 60 los trenes de la empresa se vieron obligados a detener su tránsito hacia el norte del país, debido a media docena de migrantes que resultaron herido y otros fallecieron por subirse a “la bestia”.
Aclaró que el organismo no tiene notificaciones de que empresas fronterizas hayan detenido su producción, como consecuencia de la crisis migratoria.
“Hasta ahorita las empresas de la frontera han seguido trabajando, pero sí es un problema mayúsculo en el cual tuvimos oportunidad de dar a conocer que no podemos continuar así porque lo primero es salvaguardar la vida de cualquier ser humano”, expuso.