Único ferrocarril que une a Norteamérica

Canadian Pacific y Kansas City Southern se unen para crear el ferrocarril CPKC

El Canadian Pacific Kansas City operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril; es el primero que conecta a México, Estados Unidos y Canadá y que tiene un acceso portuario a las costas de todo el continente

Las empresas ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern se unen para crear el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City; nueva empresa férrea prevé invertir 275 millones de dólares en infraestructura
Las empresas ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern se unen para crear el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City; nueva empresa férrea prevé invertir 275 millones de dólares en infraestructura Foto: Especial

Las empresas ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Southern se fusionaron este viernes para crear el Canadian Pacific Kansas City (CPKC), primer ferrocarril de una sola línea que conecta a México, Estados Unidos y Canadá.

En un comunicado, el presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City, Keith Creel, destacó que esta nueva línea ferroviaria "más importante del continente" ofrecerá a los clientes nuevas opciones y un mayor alcance a más mercados.

"Al conmemorar esta ocasión única en la vida conduciendo la espiga final en Kansas City, Missouri, donde CP y KCS se unen, estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto"
Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC
Canadian Pacific compró a Kansas City Southern por 31 mil millones de dólares en 2021
Canadian Pacific compró a Kansas City Southern por 31 mil millones de dólares en 2021 ı Foto: Especial

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Canadian Pacific completó la adquisición de Kansas City Southern por 31 mil millones de dólares, el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de Kansas City Southern se colocaron en un fideicomiso de votación que garantizó que la empresa operará con independencia de Canadian Pacific durante el proceso de revisión reglamentaria.

Este viernes, de conformidad con la decisión final de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) del 15 de marzo de 2023, que aprueba la transacción, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de Kansas City Southern a una filial de Canadian Pacific, con lo que la empresa ferroviaria pasó formalmente a pertenecer a la familia Canadian Pacific Kansas City.

"Con la red ferroviaria más importante del continente, crearemos valor para todas nuestras audiencias de interés, generando nuevos puestos de trabajo, crecimiento económico y beneficios medioambientales para los trabajadores, los clientes y las comunidades"
Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC

Con su sede mundial en Calgary, Alta., Canadá, Canadian Pacific Kansas City es el único ferrocarril que une a Norteamérica, y que tiene un acceso portuario a las costas de todo el continente, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, hasta el Golfo de México y Lázaro Cárdenas.

Aunque sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles de Clase 1 de Estados Unidos en ingresos, la nueva empresa combinada tiene una red mucho mayor y más competitiva, que operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril y dará empleo a cerca de 20 mil personas.

El Canadian Pacific Kansas City operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril, siendo el único que conecta a Norteamérica
El Canadian Pacific Kansas City operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril, siendo el único que conecta a Norteamérica ı Foto: Kansas City Southern

Por otra parte, Canadian Pacific Kansas City introducirá un nuevo estándar de seguridad en el panorama ferroviario de Norteamérica, ya que Canadian Pacific ha sido el ferrocarril más seguro de Norteamérica durante 17 años consecutivos, según el Índice de Frecuencia de Accidentes de Tren notificados por la Administración Federal de Ferrocarriles.

Tan solo en 2022, Canadian Pacific tuvo la mejor frecuencia de todos los tiempos, 0.93 por ciento, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y un 69 por ciento más baja que el promedio de la Clase 1.

En tanto, Canadian Pacific Kansas City planea inversiones de capital en nuevas infraestructuras por más de 275 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal norte-sur de CPKC entre el medio oeste superior de Estados Unidos y Luisiana.

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DAN