Concamin celebró el fallo

Cancelar Eléctrica quita presión al T-MEC, afirman

El presidente de la Concamin dijo que los industriales están a favor de la CFE, pero también de que el tema energético sea libre a nivel nacional

Cancelar Eléctrica quita presión al T-MEC, afirman
Cancelar Eléctrica quita presión al T-MEC, afirman Foto: Especial

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, ya que quita presión a las tensiones que hay por este tema con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, dijo que los industriales están a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también de que el tema energético sea libre a nivel nacional.

La industria estima que la decisión de la SCJN de cancelar la reforma eléctrica que buscaba favorecer a la CFE sobre las empresas privadas es “altamente positiva” porque permite la libre competencia y, sobre todo, en beneficio de la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá

“Esto viene también a despresurizar el tema que se tiene hoy con las tensiones por el tema que se habían generado en Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado de libre comercio”, agregó en entrevista.

Abugaber se pronunció por respetar la ley y aclaró que la Concamin no está en contra de las decisiones del Gobierno federal, “sino simplemente si la Corte lo decidió, lo vemos positivo y hay que seguir buscando cómo fortalecer a la CFE”.

La SCJN resolvió el miércoles que la reforma a la ley del sector eléctrico realizada en 2021 “vulnera los principios de libre competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable” establecidos en la Constitución, por lo que expertos consideran que los cambios realizados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedarán inoperantes.

Dicha reforma. también generó conflictos con Estados Unidos y Canadá por supuestamente vulnerar el T-MEC, al argumentar las políticas energéticas de México impactan negativamente a sus empresas.