La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) expresó su rechazo a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue libertad tarifaria al Grupo América Móvil.
A través de un comunicado, expuso que por mandato constitucional, la condición de preponderancia es indivisible, pues contraviene lo dispuesto por la Constitución, así como los compromisos internacionales adquiridos por México en el T-MEC.
Además, señaló que la condición de preponderancia de América Móvil equivale a vulnerar la autonomía del IFT y le permitiría incrementar los precios mayoristas en la mitad de los hogares conectados del país.
“El IFT pretende otorgar libertad tarifaria en 63 municipios que representan 47 por ciento de los accesos de banda ancha fija, un gasto de más de 107 mil millones de pesos al año en servicios de telecomunicaciones y más de 50 por ciento de los ingresos totales del mercado fijo”, manifestó.
En marzo, el IFT puso a consulta pública para evaluar darle libertar tarifaria a América Móvil, pues dijo que hay zonas geográficas
Al respecto, la Canieti agregó que eliminar la preponderancia no incrementará las inversione; en contraste, logrará que América Móvil reconcentre el mercado de Banda Ancha Fija (BAF) como ya sucedió en el segmento móvil.
Recordó que en 2017, el IFT ordenó la Separación Funcional de Telmex, al reconocer que las medidas impuestas para facilitar la desagregación habían sido inefectivas.
México sería pionero a nivel mundial en desregular a un operador dominante que concentra 59 por ciento del sector de telecomunicaciones, dijo la Canieti, por lo que la propuesta de ofrecer libertad tarifaria es la primera de una serie de medidas injustificadas establecidas en la revisión bienal de las medidas de preponderancia, que pretenden relajar la regulación asimétrica en la oferta de infraestructura pasiva móvil.
“Por todo lo expuesto, no se entiende cómo es que el IFT busca ‘privilegiar la competencia entre concesionarios’, dando una mayor flexibilidad al AEPT, liberándolo de sus obligaciones y otorgándole libertad tarifaria. Solicitamos al IFT reconsiderar esta determinación inconstitucional y continuar con un régimen de regulación asimétrica a nivel nacional, en tanto no se eliminen eficazmente las barreras a la competencia en beneficio de todos los mexicanos”, concluyó.