Será favorable para México y Canadá, señala

No se puede "cantar victoria" en fallo de panel T-MEC sobre sector automotriz: AMIA

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó avances en la solicitud del panel de solución de controversias sobre las reglas del sector automotriz que pidió el Gobierno de México

Desde la Cumbre de Negocios Business Summit, el presidente del AMIA comentó que la resolución definitiva será en noviembre.
Desde la Cumbre de Negocios Business Summit, el presidente del AMIA comentó que la resolución definitiva será en noviembre. Foto: Especial

A solo unos días de que se conozca los resultados oficiales del fallo del panel solicitado por México y Canadá contra Estados Unidos sobre la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz bajo los lineamientos del T-MEC, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, confió en que saldrá favorable para ambos países.

Sin embargo, manifestó que “no es hasta que es. Habrá que ver. No hay que cantar victoria, ni mucho menos hasta no ver cómo venga [el fallo]”.

Hoy en día esto ya va muy avanzado. Yo personalmente tengo que comparecer ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, donde me cuestionarán sobre el tema automotriz.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

Aclaró que en AMIA, “somos parte en ese proceso y hemos otorgado toda la información y sustentando que estamos coincidentes en la postura que presentó el gobierno de México”.

Zozaya señaló lo anterior durante su participación en la Cumbre de Negocios Business Summit que se lleva a cabo en la Querétaro, Querétaro, con el tema “Industria automotriz: ponerse al día con la tendencia de los vehículos eléctricos”.

Indicó que habrá una resolución en este mes de octubre, pero la definitiva será en noviembre próximo.

Coincidimos con Canadá y otros jugadores, incluso con asociaciones norteamericanas y fabricantes de vehículos del propio Estados Unidos, en que la resolución debe ser favorable para México y Canadá
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

Cabe recordar que el 6 de enero de este año, el gobierno de México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC con el propósito de solucionar la diferencia en interpretaciones que persiste entre Estados Unidos y México y Canadá respecto a las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

La solicitud se dio después de que, en agosto de 2021, México pidiera una etapa de consultas con Estados Unidos para solucionar dicho conflicto, la cual no resultó en un consenso.

En su momento, la Secretaría de Economía informó que será hasta finales de noviembre de este año cuando el Panel emita una decisión luego de haber escuchado las consideraciones de las tres partes del T-MEC.

AM