Los fenómenos naturales como huracanes y terremotos están entre las mayores amenazas para la economía global, según el “Informe de Riesgos Globales 2024” del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), en alianza con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan.
El estudio explora los riesgos más graves a los que el mundo se puede enfrentar en la próxima década, en un contexto de rápidos cambios tecnológicos, incertidumbre económica, calentamiento del planeta y conflictos geopolíticos.
El 30 por ciento de los mil 400 expertos en riesgos globales, políticos y líderes industriales que fueron entrevistados espera condiciones turbulentas en materia de desastres naturales para los próximos dos años, un panorama que se agudiza para la siguiente década, pues dos terceras partes anticipan este escenario.
“Los riesgos ambientales siguen dominando el panorama de riesgos en todos los marcos temporales”, expuso el WEF.
Adviertió que nos encontramos frente a un panorama global de riesgos en el que el progreso del desarrollo humano se desvía lentamente y los gobiernos y la población quedan en una posición vulnerable. En el corto plazo, en los próximos dos años, la información errónea (fake news) y la desinformación son el mayor riesgo que ven los encuestados, de cara a las próximas elecciones.
“Cerca de tres mil millones de personas acudirán a las urnas electorales en varias economías, incluidos Estados Unidos, India, Reino Unido, México e Indonesia. La presencia de desinformación en estos procesos electorales podría desestabilizar gravemente la legitimidad real y percibida de los gobiernos recién elegidos, generando violencia, terrorismo y una erosión a largo plazo de los procesos democráticos”, destaca el informe.
El segundo riesgo son los eventos climáticos extremos; el tercero, la polarización social; el cuarto, la inseguridad cibernética y el quinto, los conflictos armados. “Las preocupaciones por una crisis persistente en el costo de vida, los riesgos interconectados de la información errónea y la desinformación motivados por la Inteligencia Artificial y la polarización social dominan el panorama de los riesgos para 2024”, expuso el WEF.
En 10 años, los cuatro primeros fenómenos que generan riesgos tienen que ver con el medio ambiente: eventos climáticos extremos; cambios críticos en los sistemas terrestres; pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas y escasez de recursos naturales.