Piden realizar capacitaciones

CCE, STPS y SE crean comité para evitar demandas laborales en T-MEC

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que el país debe estar preparado para enfrentar cualquier tipo de eventualidad

"Es fundamental el tener estrategias de prevención en Estados Unidos", añaden empresarios
"Es fundamental el tener estrategias de prevención en Estados Unidos", añaden empresarios Foto: especial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dio a conocer que desde hace dos meses la iniciativa privada y el Gobierno establecieron un comité de trabajo, para atender cualquier situación relacionada con la nueva Ley laboral que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en el taller “Estrategias para la prevención y atención de riesgos laborales ante T-MEC", el empresario puntualizó que esta estrategia conjunta tiene por objetivo evitar demandas hacia México por parte de sus socios comerciales, por lo que llamó a estar preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidades.

“Les informo que establecimos un comité de trabajo desde hace cerca de dos meses, platicando con la secretaria (del Trabajo) Luisa María Alcalde, en donde queríamos llevar una actitud preventiva ante cualquier situación relacionada con la nueva ley laboral, su aplicación y la posible demanda que pudiéramos tener de cualquier agente económico de Estados Unidos o Canadá”, detalló el dirigente empresarial.

El comité del trabajo está conformado por Alejandro Encinas Nájera, titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS, Ricardo Aranda Girard, director general de disciplinas de comercio internacional, y por parte del CCE está Lorenzo Roel, en su carácter de presidente de la comisión laboral.

Por su parte, Herminio Blanco, asesor del CCE, destacó que para evitar conflictos con Estados Unidos y Canadá en materia laboral, las empresas deben realizar capacitaciones y una difusión correcta de las nuevas normas laborales, para no enfrentar demandas por incumplimientos.

“Es fundamental el tener estrategias de prevención en Estados Unidos y es importante tener contactos a nivel de gobierno con el departamento del trabajo, con el representante comercial de Estados Unidos, el departamento de comercio, con el Congreso y en general con las diferentes organizaciones del sector privado de este país”, dijo.

Lo anterior, dijo, con el fin de tener una información temprana cuando se pueda dar algún problema y poder comunicarlo de manera oportuna a los representantes del sector privado mexicano “y a los representantes del Gobierno que están en el grupo que se ha establecido entre la secretaría del Trabajo, Economía y el CCE” para solucionarlo.

JVR