El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que le sorprendió la iniciativa de reforma al outsourcing que presentó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que le generó preocupación, pues consideró que desalienta la creación de empleos.
Además, el organismo empresarial cúpula del país indicó que la reforma al outsourcing pone en riesgo miles de puestos de trabajo.
El CCE, que dirige Carlos Salazar Lomelín, manifestó que la iniciativa viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto.
“Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, aseveró.
Recordó que, durante 2019, el CCE y los organismos que lo conforman participaron en el parlamento abierto llevado a cabo por el Senado para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación.
“Este acuerdo se rompió: la iniciativa presentada no fue consultada, y no respeta el consenso alcanzado en el Senado”, dijo. El Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que el outsourcing irregular, que no cumple con la ley vigente y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse.
Sin embargo, una regulación altamente restrictiva conllevaría a efectos nocivos en la economía: “no sólo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal”.
Manifestó que este esquema laboral permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata. Para las firmas extranjeras que deciden establecer operaciones en México, o bien para los nuevos empresarios, los servicios de subcontratación constituyen un medio para dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y fiscales.
Por ello, el empresariado hizo un llamado a los Diputados federales a establecer un nuevo proceso de parlamento abierto, en el que el sector privado pueda expresar sus puntos de vista.
“En momentos en que las empresas de todos los giros y tamaños están haciendo grandes esfuerzos para mantener su plantilla laboral debido a la pandemia de Covid-19, es insostenible generar mayores obstáculos en materia laboral. Autoridades y empresarios deberíamos estar buscando opciones para fortalecer la economía, y no debilitarla”, concluyó.