Cemex busca un futuro sostenible

Cemex acelera plan de descarbonización y refuerza presencia en Estados Unidos

Cemex adelanta su plan de descarbonización en Europa, refuerza su presencia en EU y busca generar el 40 por ciento de su flujo de efectivo en este mercado

Cemex busca diversificar su flujo de efectivo con alianzas estratégicas en el mercado estadounidense.
Cemex busca diversificar su flujo de efectivo con alianzas estratégicas en el mercado estadounidense.Foto: Flickr
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Cemex ha adelantado seis años sus objetivos de descarbonización en Europa, con el fin de reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono en su producción de cemento. Además, la multinacional mexicana ha intensificado su enfoque en mercados más estables, como Estados Unidos, donde busca generar el 40% de su flujo de efectivo, de acuerdo con la columna de Mauricio Flores en La Razón.

En su texto, Mauricio Flores explicó que la empresa, liderada por Fernando González, ha tomado varias medidas para acelerar sus esfuerzos sostenibles. Entre ellas, destaca la alianza con la empresa alemana Alba, que permitirá la producción de combustibles de biomasa con cero emisiones y el desarrollo de concretos capaces de capturar dióxido de carbono.

De acuerdo con el columnista, estas iniciativas han posicionado a Cemex como una de las empresas líderes globales en la lucha contra el cambio climático, obteniendo la mayor puntuación en el Climate and Energy Benchmark y consolidándose como aliada de la Fundación Ellen MacArthur en temas de economía circular.

En su estrategia de diversificación geográfica, Cemex ha comenzado a vender activos en mercados emergentes. Flores menciona que la empresa “vendió en el semestre pasado sus activos en República Dominicana por 950 millones de dólares”, mientras que adquirió a la alemana RC-Baustoffe GmbH & Co para fortalecer sus capacidades de reciclaje de materiales de construcción y elaboración de productos más sostenibles.

Por otra parte, en Estados Unidos, Cemex ha reforzado su presencia con una alianza estratégica entre Cemex USA y Premier Holdings, enfocada en la obtención y comercialización de arena y grava. Esta expansión en el mercado estadounidense forma parte de su estrategia para asegurar flujos de ingresos más estables y consolidar su negocio en la región.

En México, donde sigue siendo el principal mercado de la empresa con un 33% del flujo de efectivo, Cemex continúa buscando oportunidades en mercados internacionales sólidos y con perspectivas de crecimiento. Entre sus proyectos más recientes destaca el acuerdo para proveer concreto a la construcción de la central eléctrica Hassyan en Dubái, una de las más grandes de la región del Consejo de Cooperación del Golfo.

En otros temas, Flores aborda la reciente aprobación de la contrarreforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según se lee en su columna, la oposición no logró frenar la medida en el Senado debido a la ausencia de dos senadores del PAN y la abstención de una legisladora de Movimiento Ciudadano.

“Fue una derrota autoinfligida por dos partidos de oposición”, afirmó el columnista, quien destacó que la bancada del PRI fue la única que votó en bloque en contra de la propuesta oficialista.

Además, remarcó que el aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, se prepara para recibir vuelos internacionales. “En abril del 2025, United Airlines conectará Houston, Texas, con el destino turístico”, escribió Flores.

Aeropuertos Mexicanos (AME), parte de Mota Engil México, ha invertido más de 4 mil millones de pesos en la modernización de esta terminal, que busca recibir cerca de 3 millones de visitantes anuales en 2036. La compañía también trabaja en la remodelación del aeropuerto de Tepic, ahora conocido como Riviera Nayarit, para competir por vuelos internacionales con Puerto Vallarta.

Finalmente, la columna menciona los esfuerzos recurrentes de legisladores del PT para eliminar la sobreventa de boletos y cargos adicionales en aerolíneas, una propuesta que, según Flores, se ha debatido en múltiples ocasiones y que ha sido resistida por las aerolíneas, argumentando que “suprimir tales prácticas solo elevará más el costo del boleto en general”.

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