En nueve contratos

CFE ahorra 6 mil 171 mdd por renegociación de gasoductos de gas natural

CFE informó que con renegociación de contratos de gasoductos de gas natural hubo ahorros millonarios; buscará que la tarifa de electricidad se mantenga

CFE informó que respecto a los gasoductos, se va a modificar el trazo de dos: Guaymas-El Oro, por conflictos sociales con la comunidad triqui; y el de Tuxpan-Tula.
CFE informó que respecto a los gasoductos, se va a modificar el trazo de dos: Guaymas-El Oro, por conflictos sociales con la comunidad triqui; y el de Tuxpan-Tula. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que con la renegociación de nueve contratos de gasoductos de gas natural han logrado ahorros por seis mil 171 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de CFE, detalló que cuando llegaron a la presente administración había siete gasoductos para uso pendientes y se ha resuelto la problemática de cuatro, entre los que destaca el de Texas-Tuxpan, de la empresa IMG en alianza con IENOVA, que ahora es EMPRA.

Dijo que en la pasada administración hubo una falta de planeación significativa, pues cuando se implementó el plan de infraestructura a partir de 2013, se hizo de forma masiva para comunicar las plantas de generación de electricidad. Lo cual se hizo, afirmó, sin cuidado ni la planeación necesaria para utilizar de forma eficiente lo que sería la capacidad contratada.

"Los ahorros en total que tenemos hoy son seis mil 161 millones de dólares, el impacto es que CFE tiene mayor liquidez, mayor margen de maniobra en términos financieros y esto le permitirá garantizar a esta administración y, ojalá a las que vengan, que la tarifa de electricidad en un país con la mitad de su población en situación de pobreza no se va a mover"
Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de CFE

A detalle, en la renegociación de cinco contratos de transporte de gas natural se tuvo un ahorro por cuatro mil 342 millones de dólares; el gasoducto de IEnova, 287 millones de dólares; Gaza, con 33 millones de dólares; sistema TGNH, con 839 millones de dólares; Terminal de Licuefacción de Altamira (TLA), con 370 millones de dólares; e ingresos adicionales por suministro de molécula, con 300 millones de dólares.

Respecto a los gasoductos, también dijo que se va a modificar el trazo de dos: Guaymas-El Oro, por conflictos sociales con la comunidad triqui; y el de Tuxpan-Tula. Estimó que están en posible cambio 70 y 90 kilómetros; y 90 y 120 kilómetros, respectivamente.

Además, tres de los siete están parados: Tula-Villa de Reyes, con 10 kilómetros pendientes; Samalayuca-Sásabe, que tiene en marcha casi 800 kilómetros; y Guaymas-El Oro.

"En cuanto a los gasoductos parados no hay erogación de recursos, se llegó a un acuerdo con las empresas para que no se aplique ninguna erogación ni se considere un caso fortuito de fuerza mayor, sino más bien trabajar en conjunto para resolver la problemática", sostuvo.

KEFS

Temas: