La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una institución pública de carácter social, la cual tiene como obligación proveer de energía eléctrica a todos los ciudadanos de la República Mexicana. Sin embargo, es importante recordar, que esta empresa cobra por el consumo de luz, y las tarifas pueden variar dependiendo de la cantidad de kilowatts-hora consumidos.
Por lo tanto, para que la comisión suministre de energía eléctrica, es indispensable que cada ciudadano que habita el territorio mexicano, realice el pago bimestral de su consumo de luz. Si embargo, si por alguna razón no se puede cubrir el costo, la CFE ofrece convenios que dan la apertura a cubrir la cuota en un plazo determinado, de esta forma se evita la acumulación de intereses y cargos por un atraso de pago.
Además, existen un pequeño sector de la población a quien no se le solicita el pago del consumo de energía eléctrica. Inclusive, se les canceló el recibo de luz de por vida, pero las personas que son acreedoras a este beneficio, son aquellas que se vieron afectadas por sucesos de fuerza mayor.
¿Quiénes son las personas que no volverán a pagar por el consumo de energía eléctrica?
El apoyo para que no se les vuelva a cobrar el recibo del consumo de energía eléctrica es para las personas afectadas por el incendio de la guardería ABC, el cual se suscitó el 5 de junio de 2009 aproximadamente a las 14:15 horas en Hermosillo, Sonora. Cabe resaltar, que a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la CFE dio a conocer que canceló el cobro para este sector de la población.
Asimismo, este decreto fue publicado el 28 de septiembre de 2024, antes de la transición de gobierno. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el encargado de firmar dicho documento con la CFE.
El apartado de esta ayuda extraordinaria establece que, "Pago de consumo de la energía eléctrica que se genere en el domicilio en que residan los niños, niñas y adultos que resultaron lesionados de forma permanente y aquello infantes de inhalaron humo o tóxicos producidos en el incidente a que se refiere el párrafo primero de este artículo, durante el tiempo que, por prescripción médica, requieran del uso de equipo para el debido cuidado de su salud".
Para obtener este apoyo no se necesita realizar trámites, porque la CFE ya notificó a las personas que son aptas para exentar de por vida al pago de luz eléctrica. Además, este beneficio se podrá heredar a familiares directos en caso de fallecimiento. Asimismo, 150 familias serán las que tendrán el amparo.