La ciudad de Chicago demandó a la línea aérea mexicana Interjet por dos millones 564 mil dólares bajo el concepto de falta de pago, desde julio del año pasado, de diversas tarifas correspondientes al espacio que renta en el Aeropuerto O'Hare.
De acuerdo con la demanda presentada en la Corte para el Distrito Norte de Illinois el 9 de junio pasado, bajo el número 1:20-cv-03380, la ciudad de Chicago reclama el pago de tarifas y rentas de entre julio de 2019 y enero de 2020 a la aerolínea, así como una tasa administrativa de 15 por ciento.
Según el documento, Interjet debe 360 mil dólares de tarifa de uso de aeropuerto, 1.7 millones de dólares en rentas por espacios y servicios en la base aérea de O'Hare, y 334 mil dólares de cargos administrativos que forman parte del contrato que las partes involucradas firmaron en mayo de 2018 y que está vigente hasta 2033; “más lo que se acumule”, pues cada mes se eleva la deuda, sostuvo el demandante.
Recordó que celebró un contrato vinculante con Interjet para arrendar el espacio en O’Hare para que pudiera operar su negocio de transporte aéreo a cambio de, entre otras cosas, las obligaciones de hacer ciertos pagos a la ciudad, pues es propietaria de la base aérea.
Sin embargo, ante la constante falta de pagos de Interjet, el 18 de febrero de 2020 la ciudad envió a la línea aérea un Aviso de incumplimiento, en el que le informó que había cometido múltiples eventos de falta de pago. Además, le solicitó finiquitar inmediatamente sus impagos en treinta días, lo cual no ocurrió.
“Hasta la fecha, a pesar de que la ciudad envió el Aviso de incumplimiento hace más de 30 días, el demandado no ha podido corregir sus incumplimientos, mismos que continúa cometiendo”, subraya el documento.
Por ello, Chicago solicitó encontrar al acusado como infractor, pagar a la ciudad el monto adeudado, más una tasa administrativa de 15 por ciento.
“El demandado comete múltiples eventos de incumplimiento al no transmitir el cargo al pasajero por uso de instalaciones (PFC, por su sigla en inglés), así como no pagar las tasas y cargos del aeropuerto desde julio de 2019, por lo que la Ciudad emitió un aviso de incumplimiento”, manifiesta la demanda, de la cual La Razón tiene una copia.
“Hasta la fecha, la demandada no ha remediado sus incumplimientos, pese a que han transcurrido los 30 días previstos en el contrato", puntualizó.
Se tiene prevista una audiencia telefónica entre autoridades de la ciudad y la aerolínea el próximo 10 de agosto, según resolvió el juez John Z. Lee. En caso de que Interjet haga caso omiso a esta demanda, se podría dictar el embargo de los bienes y/o cuentas que tenga la línea aérea en Estados Unidos para pagar sus adeudos.
En tanto, cabe recordar que Interjet mantiene un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cumplir “gradualmente” con sus compromisos fiscales, luego de que en 2019 el organismo le embargara casi la totalidad de sus bienes, así como la sede de la Fundación Alemán, en Polanco, propiedad de Miguel Alemán Valdés, obligado solidario de la compañía, en abril pasado.
Además, Interjet también debe sobrellevar la pandemia de COVID-19 que ha golpeado al sector aéreo nacional e internacional, pues tan sólo en abril la demanda de pasajeros cayó 97 por ciento para esta firma; sin embargo, este martes reinició la operación de 14 rutas en el país.
olr