El regulador de China ordenó la eliminación en tiendas de aplicaciones las 25 apps de propiedad de Didi Global Inc., el servicio de transporte compartido más grande del país, por graves violaciones de las reglas contra la recopilación de datos personales.
La Administración del Ciberespacio de China ya había eliminado la aplicación principal de Didi el domingo pasado, pendiente de una revisión de seguridad cibernética, después de que debutó en el mercado de valores de Estados Unidos.
Las 25 aplicaciones adicionales incluyen Didi Enterprises, así como las diseñadas para controladores Didi.
La medida se produce después de que las autoridades chinas señalaran, a principios de esta semana, que intensificarían la supervisión de las empresas que cotizan en el extranjero. Con las nuevas medidas, se mejorará la regulación de la seguridad de los datos y los flujos transfronterizos, así como la gestión de información confidencial.
Didi es la última empresa que se enfrenta al escrutinio del gobierno chino. Una investigación encontró "violaciones graves" en la forma en que Didi recopiló y usó la información personal, dijo el regulador de Internet a principios de semana. En un comunicado también aseguró que se le pidió a la compañía que "rectificara los problemas", pero no dio detalles.
El regulador de Internet agregó que Didi no podía aceptar nuevos clientes hasta que se completaran las investigaciones.
La empresa se fundó en 2012 como una aplicación para llamar a taxis y se ha expandido a otras opciones de transporte, incluidos automóviles y autobuses privados, aunque también está invirtiendo en coches eléctricos, inteligencia artificial y otros desarrollos tecnológicos.
Asimismo, recopiló cuatro mil millones de dólares de inversores en su oferta de acciones de Nueva York.
El gobernante Partido Comunista comenzó a reforzar el control sobre las cambiantes industrias de Internet de China el año pasado, lanzando investigaciones antimonopolio y de otro tipo.
A principios de este año, las autoridades multaron a Alibaba con un récord de dos mil 800 millones de dólares por violaciones antimonopolio y lanzaron una investigación sobre la plataforma de entrega de alimentos Meituan por sospecha de comportamiento monopolístico.
El sábado, el regulador del mercado de China bloqueó la fusión de las plataformas de transmisión en vivo de videojuegos Huya y Douyu respaldadas por Tencent luego de una investigación antimonopolio.