Registra ligero tropiezo en diciembre

Cierra ánimo de consumidores con nivel récord en 2023

Contribuye un mercado laboral resiliente y recuperación salarial; indicador muestra crecimiento de 3.9 puntos anual en último mes del año

Cierra ánimo de consumidores con nivel récord en 2023.
Cierra ánimo de consumidores con nivel récord en 2023. Foto: Especial.

La confianza del consumidor vive uno de sus mejores momentos, ya que cerró 2023 en su mayor nivel en poco más de dos décadas, favorecido por un mercado laboral resiliente y una recuperar de los ingresos salariales, a pesar de un ligero tropiezo respecto a noviembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la confianza del consumidor se ubicó en 46.8 puntos en diciembre del 2023, su mayor nivel para un mismo mes desde que inició el registro de este indicador (2001), con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el indicador que elabora junto con el Banco de México (Banxico), en diciembre bajó 0.4 puntos con relación al mes previo, cuando repuntó 1.0 puntos, resultado de la caída de cuatro de los cinco componentes que lo integran.

Así, refirió el organismo, a su interior se observaron reducciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, de 0.1 y 0.7 puntos, respectivamente, así como en los correspondientes a la situación económica presente y futura del país, de 0.2 y 0.3 puntos, en cada caso.

En tanto, el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo en un nivel similar al registrado en noviembre del 2023, es decir, sin variación porcentual.

Por otra parte, el Inegi reportó que, en su comparación anual, en el último mes del 2023 y en términos desestacionalizados, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) incrementó 3.9 puntos en diciembre con relación al mismo mes del 2022, su mayor para un mismo desde 2021, de 6.1 por ciento y con lo que hiló 12 meses al alza.

A su interior, aumentaron a tasa anual los cinco componentes que lo integran.

El Inegi que el rubro sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses subió 3.9 puntos en diciembre respecto al mismo mes del 2022.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual incrementó 1.8 puntos en diciembre pasado con relación a igual mes del 2022.

A su vez, el indicador sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se elevó 4.3 puntos a tasa anual en diciembre del 2023. anotó.

El componente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual aumentó 2.9 puntos en diciembre pasado respecto a igual mes del 2022.

Por último, el rubro sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementó 6.7 puntos en diciembre del 2023 respecto a igual mes del año previo.

Al respecto, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, destacó que la confianza del consumidor cerró el que ha sido su mejor año en el registro histórico y la fortaleza presente, sobre todo en el segundo semestre, sigue siendo preludio del dinamismo del mercado interno, por lo que no descartamos sorpresas en las cifras finales de crecimiento.

“El dato de hoy (ayer) se agrega a las señales que apuntan no sólo a resiliencia, sino a renovado dinamismo para la economía en el cuarto trimestre del 2023”, subrayó.

Junto con las señales positivas que han tenido otros indicadores no sería de extrañar, dijo, que el Producto Interno Bruto (PIB) mantuviera el avance promedio acumulado durante el año de 0.9 por ciento trimestral, lo que dejaría a la economía en posición para lograr un alza de 3.7 por ciento en todo el año.

Hacia adelante, el analista de Grupo Financiero Monex afirmó que hay razones para pensar que el optimismo se extenderá, pues el incremento de 20 por ciento para el salario mínimo dejará una estela sobre el consumo durante los próximos meses.

Refirió que, en el acumulado, los salarios mínimos han aumentado 113 por ciento en los últimos seis años y consideró que ello supone un cambio estructural para la determinación del consumo, por lo que no descartamos que los distintos componentes de la confianza del consumidor se establezcan en territorios de nuevos máximos históricos.

En contraste, las analistas de Citibanamex, Guillermina Rodríguez y Paulina Anciola, estimaron que al finalizar 2023, la percepción de los consumidores sobre la situación económica esperada para el país y los hogares observó un deterioro respecto a noviembre, cuando el ICC había alcanzado su mayor nivel desde febrero de 2019.

Este resultado, agregaron las economistas de la institución financiera, va en línea con el menor dinamismo que han mostrado recientemente algunos determinantes del consumo, como el empleo y las remesas.