La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora informó que cerró de manera temporal la planta procesadora de melón presuntamente relacionada con el brote de salmonella en Estados Unidos y Canadá.
“Luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora, se aplicó una medida de seguridad que consistió en una suspensión temporal de actividades”, señaló en un comunicado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) notificaron la detección de salmonella en melones procesados en esa entidad. Esta situación, aseguran, causó la muerte de ocho personas.
La FDA dio a conocer que, en Estados Unidos, diversas empresas han realizado retiros voluntarios de productos de distribuidores que resultaron involucrados en la comercialización de melón presuntamente contaminado.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo a La Razón que el gobierno debía dar una postura oficial sobre el tema para evitar incertidumbre al consumidor nacional y al mercado exportador, luego de que en algunos lugares, incluso en escuelas, se sugirió evitar esta fruta para evitar riesgos.
“La autoridad se está tardando en tomar una posición y es un tema delicado”, dijo Anaya. Al ser cuestionado sobre si es seguro comer melón, afirmó que sí, “por eso es importante que salga a decir algo el gobierno, porque si no crea desinformación al consumidor”.
México es el productor número 12 de este alimento en el mundo y es el sexto exportador, según GCMA.