Coparmex

Cierres en Texas suman pérdidas por 300 mdd

Cada día que permanecen cerrados los pasos ferroviarios Eagle Pass y El Paso, en la frontera con Texas, se generan pérdidas económicas por 100 millones de dólares

Migrantes esperan para entrar a Eagle Pass, Texas, ayer.
Migrantes esperan para entrar a Eagle Pass, Texas, ayer. Foto: Reuters

Cada día que permanecen cerrados los pasos ferroviarios Eagle Pass y El Paso, en la frontera con Texas, se generan pérdidas económicas por 100 millones de dólares, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Así, hasta ayer, la suma habría alcanzado los 300 millones de dólares, al considerar que el cierre inició el lunes pasado.

Llamó a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), así como a sus homólogos en Estados Unidos, en particular al Gobierno federal y al de Texas, a abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, luego del cierre de los pasos ferroviarios.

“Esta medida sólo genera perjuicios para la economía de ambas naciones”, agregó el organismo patronal.

Datos a octubre de este año publicados por el Bureau of Transportation Statistics señalan que 11.5 por ciento del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren.

Destaca que 28.2 por ciento del valor de la carga que se transportó por tren fue por Eagle Pass y 8 por ciento, por El Paso. En conjunto, representa 36 por ciento del valor total movido por tren en la frontera México-Estados Unidos.

“Considerando ambos cruces, se transportó un valor de carga promedio diario cercano a 100 millones de dólares, cifra que demuestra la importante pérdida que día a día se genera por su cierre”, expuso la Coparmex.

Estimó que las medidas de Texas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y significan el fracaso de la política migratoria, que debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar su lugar de origen, en vez de sólo frenar su tránsito.

“Es evidente que los problemas en nuestra frontera no se resuelven con muros, ni con el endurecimiento de medidas migratorias ni comerciales, sino a través del diálogo, acciones coordinadas y abordando las causas del desplazamiento de las personas”, apuntó.