Citi puede hacer la oferta pública inicial (OPI) de las acciones de su filial mexicana Banamex en México y Estados Unidos, señalaron analistas.
“Puede venderla donde quiera, porque finalmente (Citi) es una empresa extranjera; entonces, puede hacerlo en México o en Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Hace unos días, el gigante estadounidense Citi dijo que Banamex no se vendería de forma directa, sino en Bolsa, a través de una OPI. De acuerdo con Reuters, la compañía analiza hacer una doble cotización de acciones para Banamex.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, expuso que Banamex está sujeta a la regulación del país, por lo que “es natural” que la OPI se haga en el mercado local. Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) dicen estar listas para recibir la operación.
Sin embargo, especialistas consideran que para el mercado bursátil estadounidense la oferta podría resultar poco atractiva, ya que en realidad no estarían invirtiendo en una empresa estadounidense, sino mexicana, una vez escindida, con la posibilidad de obtener menos rendimientos.
El presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI), de la UNAM, Manuel Díaz Mondragón, señaló la posibilidad de que las acciones de Banamex resulten de poco interés para los capitales de Estados Unidos.
“Banamex está registrado ante la Ley General de Sociedades Mercantiles de México; por tanto, es una empresa mexicana que opera bajo las leyes de este país, por lo que si se emiten acciones en el mercado estadounidense, pues en realidad es poco atractivo aceptarlas para los inversionistas de allá”, explicó el especialista, quien añadió que la falta de certidumbre en el país también es un factor que evaluarían.
Ante esa situación, indicó que Citi tendría que establecer, por ejemplo, un Global Depositary Receipt (GDR), que es un instrumento que representa acciones de una empresa extranjera, pero le permite cotizar en las bolsas de valores locales en los países de los inversores. Con ello se hace posible que una empresa acceda a inversionistas en los mercados de capitales de otras naciones donde es originario.
De hecho, los GDR son comúnmente utilizados por los emisores para obtener capital de inversionistas internacionales a través de colocación privada u ofertas públicas de acciones.
“Ésta es una opción, o tendría que recurrir a otro mecanismo que le permita ser considerada como empresa mexicana dentro del mercado de Estados Unidos, pero que al mismo tiempo pueda ser cotizada y negociada en ese mercado”, explicó.
En tanto, el docente en finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, Ramón Martínez Juárez, expuso, en entrevista por separado, que no es posible hacer una OPI mixta, pero sí una en el mercado de Estados Unidos y otra en México.
Para ello se hace una convocatoria en ambos países, para hacer la emisión de acciones en dos porciones; una en México y otra en Estados Unidos.
“En un esquema híbrido tiene que hacerse con dos ofertas separadas y con su propio capital, no se pueden lanzar ofertas conjuntas y simultáneas. La operación sería compleja, porque es someterse a dos diferentes regulaciones”, detalló.
En cuanto a la postura de Banxico para que se conforme una segunda OPI en EU, dijo, se debe a que él y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no podrían tener ningún tipo de injerencia en la regulación sobre las acciones emitidas en Nueva York. Ambos analistas coincidieron que en el caso de la OPI de México, la mejor opción es la BMV, ya que BIVA está más dirigida al mercado de deuda.