Citibanamex cumple 137 años

El Banco Nacional de México fue fundado el 2 de junio de 1884; a lo largo de su historia, ha encabezado la modernización e innovación en los servicios bancarios del país

Sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México.
Sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

El Banco Nacional de México fue fundado el 2 de junio de 1884. A lo largo de su historia, ha encabezado la modernización e innovación en los servicios bancarios del país: por ejemplo, fue la primera institución en lanzar la tarjeta de crédito en Latinoamérica y la primera en instalar un cajero automático, dos de los servicios financieros más usados hoy en día entre los clientes de la banca.

“Después de un año complejo y lleno de retos, hoy Citibanamex es un banco con un sólido crecimiento y desarrollo en canales digitales, tanto número de clientes como de operaciones, que nos permite avanzar en nuestra estrategia omnicanal. Mantenemos nuestro enfoque en tres prioridades: en el servicio a nuestros clientes, promover la integración de nuevos usuarios a los servicios bancarios y fomentar la responsabilidad social de la empresa”, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex.

TE RECOMENDAMOS:
La economía mexicana se vio seriamente afectada el año pasado a causa del COVID-19.
Resultados financieros de Citibanamex en 2020.

Actualmente, Citibanamex cuenta con 37,650 empleados, 24.4 millones de clientes, mil 331 sucursales, más de 9,422 cajeros y 30,170 corresponsales, a través de las cuales se realizan en promedio más de 66 millones de transacciones mensuales.

Aquí algunos de los momentos más relevantes en la historia del banco:

  • 1884: fundación.
  • 1886: emisión de los primeros cheques.
  • 1906: se crea una de las primeras bóvedas de valores del banco, en las oficinas centrales.
  • 1923: crea la primera alcancía (con forma de ardilla) para fomentar el ahorro entre los niños.
  • 1925-1934: expide los cheques de viajero y lanza las cuentas de ahorro; abre una agencia en Nueva York, la primera de un banco latinoamericano.
  • 1946: inaugura el primer servicio de auto-banco en México.
  • 1955-1964: se introduce el servicio de préstamos personales; empieza a financiar viviendas de interés social.
  • 1965: adquiere su primera computadora y se inicia en la automatización.
  • 1968: lanza la primera tarjeta de crédito
  • 1972: pone en operación las cajas permanentes Bancomático.
  • 1975-1984: se ofrecen servicios de banca múltiple; los centros financieros y la casa de bolsa; e inicia el servicio banco en su casa (Audiomático).
  • 1985-1994: se lanzan nuevos productos ligados a la tecnología, como banco en su Empresa, Invermático y Mi Cuenta.
  • 1995: inician operaciones las filiares de Seguros y Afore.
  • 2001: se integra a Citi, el grupo financiero más grande del mundo en la operación financiera más grande en la historia del país.
  • 2012: se lanzó Transfer, plataforma accesible a toda la población. A la fecha cuenta con 6.3 millones de clientes activos y para más del 80%, ha sido su primera cuenta de ahorro formal.
  • 2016: Nueva imagen. Citibanamex, el Banco Nacional de México.

Se lanza Banca Móvil. Actualmente es una de las mejor calificadas del mercado con 4.6 estrellas. En Citibanamex el diseño y toda funcionalidad de la aplicación está probada con nuestros clientes; se realizan más de 32,000 entrevistas y pruebas al año con ellos. Esto ha permitido crecer en un año un 50% en clientes digitales y más de un 90% en usuarios de banca móvil.

  • 2019: abre sus puertas Foro Valparaíso, un espacio de innovación, emprendimiento y cultura ubicado dentro del Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que muestra de manera permanente y gratuita 114 obras distribuidas en 14 salas de la colección privada institucional más importante de temas y autores mexicanos como: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo.
  • 2020: ante la situación de emergencia derivada del COVID-19, Citibanamex lanzó el programa de apoyo Que México no se detenga, en favor de sus clientes, empleados y comunidades. Dicho plan contempla tres ejes: diferimiento de pago de créditos para personas físicas y PyMES; 105 millones de pesos para un plan de apoyo a comunidades vulnerables a través de Compromiso Social Citibanamex y 100 millones de pesos adicionales para la seguridad y el bienestar de los colaboradores y jubilados del banco.
  • 2021: Citibanamex alcanza 8.2 millones de clientes digitales (37% del total de sus clientes); un millón de clientes Priority; 9.8 millones de clientes en Afore Citibanamex y 6.2 millones de cuentas Transfer.

ntb

Temas: