Citigroup anunció la desincorporación del Banco Nacional de México (Banamex) para concentrar sus operaciones únicamente en la banca corporativa; en un sólo “paquete” puso a la venta la parte minorista con la marca “Banamex”, con todo y su licencia de operación e infraestructura instalada.
Dicha marca implica poner a la venta las sucursales, la Afore, la compañía aseguradora, el negocio de tarjetas, de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, fundaciones, su patrimonio artístico, edificios, incluyendo sus casas señoriales, colección de arte y cualquier otra infraestructura.
El director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación, Alberto Gómez Alcalá, negó que la desincorporación de Citibanamex obedezca a las perspectivas económicas del país.
“Por el contrario mantenemos unan visión optimista sobre la perspectiva económica de México; lo seguimos viendo como una economía altamente competitiva sujeta a flujos de inversión que van a continuar y que tiene oportunidades muy interesantes en la coyuntura económica contemporánea del mundo”, aseguró.
Por tanto, aclaró que se mantienen los programas de inversión de Citi en México, a través de la banca corporativa donde ha probado ser altamente competitivo, al ofrecer soluciones financieras a las grandes empresas nacionales y multinacionales.
Gómez Alcalá precisó que Citi solicitará a las autoridades una nueva licencia para operar en el país para mantener sólo los negocios de mercados, casa de bolsa, la banca corporativa y banca privada global.
Aclaró que la operación cotidiana del banco sigue; “la instrucción precisa es que ningún cliente resulte afectado. Los clientes seguirán siendo atendidos, normalmente y cotidianamente”.
Precisó que el proceso de desincorporación implica varios meses, pero dijo aún desconocer cuántos serían; explicó que aún no se puede hablar del “mejor postor” para comprar Banamex. “El primer paso era hacer este anuncio de intención de desincorporación e iremos informando conforme avance el proceso”.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, aseguró en Twitter que “la noticia que se dio a conocer respecto a la decisión de Citibanamex de desprenderse de su negocio minorista obedece a una definición de su modelo de negocio, exclusivamente”.
La directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser, expuso a través de un comunicado fechado en Nueva York que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México “está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica”.
Expuso que la operación permitirá a Citi asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a sus ventajas competitivas, “y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global y a su vez nos permitirá simplificar aún más nuestro banco.”
Fraser aclaró que “México es un mercado prioritario para Citi, eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria del país”.
Puntualizó que Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de sus clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como apoyar los flujos comerciales desde y hacia México, y continuará realizando inversiones significativas en su negocio institucional en México para mantenerse como líderes en ese mercado.
Tras el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citi, el empresario Ricardo Salinas Pliego informó en redes sociales que pidió a su equipo analizar la conveniencia de adquirir el banco.
“Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, escribió el presidente de Grupo Salinas.
En un tono coloquial, el propietario Grupo Elektra y Banco Azteca, entre otras empresas, pidió al grupo estadounidense Citi “que digan cuánto quieren por su changarro y vemos”; además, ofreció tener abierto el banco de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.
“Yo sí creo en México y que lloren los que quieran llorar, aquí los espero”, añadió Salinas Pliego, desatando innumerables comentarios en las redes sociales.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que siempre que hay fusiones y adquisiciones, se genera incertidumbre entre la plantilla laboral, por lo que señaló que es posible que se puedan perder empleos para evitar la duplicación de actividades. Sin embargo, aclaró que eso dependerá de quien compre la marca Banamex.
RFH