Luego de que la Cámara de Diputados aprobará un gravamen al uso de agua en la Ley Federal de Derechos para productores del campo, el Consejo Nacional Agropecuario advirtió que se pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.
A través de un comunicado, el Consejo indicó que los productores agropecuarios tendrán mayores costos de producción y, en consecuencia, habrá un aumento generalizado en el precio de los alimentos.
“Los distritos de riego y las asociaciones de usuarios reciben cuotas de los productores para la infraestructura hidroagrícola propiedad de la nación, las cuales ascienden a cinco mil millones de pesos anuales”, aseguró.
Añadió que tan sólo este gravamen podría significar un costo adicional a los productores de hasta tres mil pesos por hectárea, lo cual sería totalmente inviable para muchos cultivos.
Cabe recordar que la Ley Federal de Derecho obliga, respecto al agua, a todos los agricultores del país paguen el uso de este recurso a partir de 2020. Con esta medida se pretende recaudar 520 millones de pesos.
Lo recaudado se destinará a la Comisión Nacional del Agua, para la administración de ésta, así como la instalación de dispositivos de medición y la tecnificación del propio sector.
Ante esto, el CNA especificó que en la iniciativa se argumenta de manera errónea que el sector sólo aporte 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues en realidad las cadenas productivas del sector y los servicios colaterales que se benefician de esta actividad llegan casi a 20 por ciento.
“Un compromiso que ha reiterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se crearán nuevos impuestos en los primeros tres años de su administración, que además tiene como objetivo lograr la autosuficiencia alimentaria en algunos productos básicos; por lo que este gravamen sería un incumplimiento a su palabra”, aseveró.
Por último, mencionó que tienen la confianza de que el Senado de la República valore los impactos negativos que implicaría este nuevo gravámen.
El dato: La discusión sobre este tema se prolongó hasta la madrugada del viernes, que en conjunto con la miscelánea fiscal pasó al Senado.
Luego de una discusión que se porlongo a la madrugada del viernes pasado, los legisladores emitió a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales la Ley Federal de Derechos junto con la Miscelánea Fiscal.
La primera fue aprobada con 277 votos a favor, 121 en contra y cero abstenciones. Cabe mencionar que en esta Ley se establecen aspectos que garantizan la seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes.
Antes de pasar al pleno, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, este impuesto al uso del agua, principalmente impulsado por Morena, pese algunos cuestionamientos de legisladores, quienes vieron una afectación al campo.
Entre otras adecuaciones que se buscan implementar con dicha norma destacan los cobros a los servicios que proporciona la Administración Pública Federal, como energía, telecomunicaciones, acuacultura, espacio aéreo, etc.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/avanza-dictamen-para-fortalecer-a-pemex/