La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó otorgar facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, con el objetivo de que el financiamiento no se frene y continúen otorgándolo ante la contingencia derivada por COVID-19.
La CNBV explicó que tales suplementos puedan ser utilizados por las instituciones de banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito sin que se deteriore su solvencia y se reduzca el impacto por la pandemia en el país.
Detalló que se aprobaron modificaciones temporales a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito, en materia de capitalización; y postergó la entrada en vigor de regulaciones en materia de estándares internacionales y preceptos prudenciales por un año más.
Asimismo, autorizó la ampliación de plazos a emisoras para presentar información diversa a la Comisión y prorrogó facultades al presidente de la CNBV, en materia de suspensión de plazos.
Para las flexibilizaciones regulatorias en materia de capitalización, la CNBV autorizó a los bancos a que entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 puedan utilizar el suplemento de conservación de capital.
En materia de capital, se consideran las medidas preventivas aplicables que tienen por objeto que tales suplementos puedan ser utilizados por las instituciones para mantener el otorgamiento de crédito sin que se deteriore su solvencia, esto cuando se presenten situaciones extraordinarias en la economía.
De esta forma, las instituciones de banca múltiple no tendrán que presentar para aprobación de dicha Comisión el plan de conservación de capital, sólo informarle a la misma, y no a su consejo de administración, las causas que originaron el uso del suplemento o solicitar autorización a la Comisión para incrementar los montos dispuestos de los financiamientos otorgados a personas relacionadas.
También, a fin de dar facilidades administrativas a las instituciones de crédito para su cumplimiento, se posterga la entrada en vigor de estándares internacionales y otros preceptos prudenciales contenidos en las disposiciones.
La CNBV también puso en espera la entrada y discusión de otras medidas para el sistema bancario, en espera de que la contigencia pase y se tenga un panorama más preciso de la situación de la economía mexicana.
JVR