CNBV pide a la banca impulsar cobro digital

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En Acapulco, Guerrero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a las instituciones bancarias implementar un plan de continuidad de negocios ante los riesgos asociados al Covid-19, el cual plantea medidas como contemplar centros de trabajos alternos y promover entre los clientes un mayor uso de la banca digital para evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocios.

A unos días de su nombramiento como presidente del organismo regulador del sistema financiero, Juan Pablo Graf Noriega, anunció que la CNBV formulará una serie de recomendaciones iniciales a las instituciones bancarias, en línea con lo que sucede en otros países, ante los retos se enfrentan por el desarrollo de los riesgos asociados al coronavirus.

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En la ceremonia de inauguración de la 83 Convención Bancaria, ante las principales autoridades financieras y banqueros, dijo que todas las entidades supervisadas deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del Covid-19, mitigando sus posibles efectos adversos.

“En todo caso deberán contemplarse tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio como la seguridad de los empleados, toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida en caso de que su personal no pueda desempeñar sus actividades habituales; de igual forma podría verse limitada la prestación de servicios de proveedores externos”, agregó.

Graf Noriega señaló que el plan de continuidad de negocios de los bancos debe establecer las estrategias de prevención contingencia restauración y evaluación para la continuidad en la prestación de los servicios.

Entre las medidas que se deben contemplar planteó: controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización.

Además, evaluar la capacidad de respuesta para implementar el plan de continuidad de negocio, previendo el tiempo durante el cual pueda mantenerse la actividad en escenario de contingencia, y contemplar centros de trabajo alterno y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa.

También, evaluar y comprobar activamente la capacidad de la infraestructura de tecnologías de información existente, considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad, y mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar la continuidad.

El dato: El CoDi o plataforma de Cobros Digitales, fue lanzado por el Banco de México (Banxico) desde el pasado 30 de septiembre para facilitar las transacciones de pago y cobros.

Consideró deseable que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital, con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio, y cuando ello no sea posible se establezcan esquemas de turnos y citas programadas

“Esperamos que cualquier contingencia significativa que llegaran a detectar, nos la informen a las autoridades”, pidió el presidente de la Comisión a los banqueros.

Con información de Ivonne Martínez

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