La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó la operación entre Rheem y Grupo Industrial Saltillo (GIS), al considerar que con esta concentración se fortalecería su posición en el mercado de calentadores de agua.
Al revisar la operación, fijada en el expediente CNT-072-2017, el organismo investigador señaló que lo anterior traería consecuencias a partir del incremento en los precios y, por tanto, pondría en riego la competencia y libre concurrencia.
Y es que la firma Rheem se convertiría en el principal competidor en México, con una participación significativa en los mercados relevantes identificados durante la indagación, apuntó en un comunicado.
Además, la Cofece determinó que los competidores de ambas poseen portafolios de productos limitados a uno o unos cuantos productos, tienen bajas participaciones de mercado y no cuentan con reconocimiento importante de marca.
El dato:
6 mil puntos de ventas tienen las firmas de boilers en México
La operación entre Rheem -Rheem Manufacturing Company y Rheem U.S. Holding) y Grupo Industrial Saltillo (GIS), S.A.B. de C.V. consistía en la adquisición de diversos activos, como instalaciones, marcas y licencias de la segunda compañía por parte de la primera. Explicó que Rheem es un grupo estadounidense dedicado a la producción y comercialización de calentadores de agua, aire acondicionado, calefacciones, calentadores de alberca, calderas y equipo de transferencia de calor para aplicaciones de refrigeración, y detalló que tiene operaciones en 14 países y ventas en 75.
En tanto que GIS es una sociedad mexicana dedicada al diseño, producción y distribución de productos para el hogar, construcción y autopartes. Ésta comercializa calentadores de agua de la marca Calorex y otros productos, precisó.
Asimismo, se encontró que existen barreras a la entrada en el mercado que limitan la presencia de nuevos participantes, así como el crecimiento de los ya existentes. Éstas se relacionan con: i) el acceso a los canales de distribución y ii) la inversión necesaria para posicionar una marca de manera exitosa. Además, la Ley Federal de Competencia Económica permite a los agentes presentar condiciones para eliminar los riesgos al proceso de competencia generados por la concentración. No obstante, en este caso, los compromisos propuestos por Rheem y GIS resultaron insuficientes, pues no evitaban los efectos negativos a las condiciones estructurales y en la dinámica competitiva del mercado.
Por lo anterior, el Pleno de la Comisión resolvió no autorizar la concentración, toda vez que tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia o la libre concurrencia. Una vez que se ha notificado a las partes, la ley otorga a los agentes económicos solicitantes de la concentración el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad en la actuación de la Cofece.
Previamente, Rheem Manufacturing (Rheem), también buscaba adquirir a Calorex, la productora de calentadores de agua, que es propiedad de Grupo Industrial Saltillo (GIS). La firma refería esperar la resolución de Cofece.