Analizan acceso a espacios comerciales

Cofece investiga posible monopolio en comercios de aeropuertos del sur-sureste

Al momento no se han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica; en caso de encontrar presuntos responsables, podrían ser sancionados con multas y la orden de suprimir la conducta

Cofece investiga posible monopolio en comercios de aeropuertos del sur-sureste.
Cofece investiga posible monopolio en comercios de aeropuertos del sur-sureste. Foto: ilustrativa: Cuartoscuro

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de acceso a espacios comerciales y prestación de servicios comerciales en los aeropuertos del sur-sureste de México y sus servicios relacionados.

El organismo explicó que las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros participantes del mercado, impedir sustancialmente su acceso, o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

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Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, exclusividades, la discriminación de precios o de trato, la elevación de los costos a otros agentes económicos y la negativa de trato, entre otras, añadió en un comunicado.

Indicó que los aeropuertos funcionan como empresas proveedoras de múltiples servicios, ya que además de brindar servicios aeronáuticos, ofrecen servicios comerciales dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios que se encuentran en sus terminales.

Estos espacios se ubican de manera estratégica como zonas públicas disponibles para consumidores en general, o espacios exclusivos para pasajeros antes o después de abordar un vuelo, anotó.

La Cofece explicó que la indagatoria analiza el acceso a obtener espacios comerciales en dichas zonas aeroportuarias con la finalidad de proveer un servicio o vender un producto, lo cual se conoce como servicios comerciales.

Esta investigación toma relevancia considerando que, por ejemplo, en 2020, 9.35 millones de pasajeros transitaron los aeropuertos de la zona sur y sureste del país, misma que es de gran importancia para el turismo a nivel nacional.

Precisó que esta investigación, que inició el 30 de noviembre de 2021, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

Lo anterior, agregó, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la indagatoria.

Señaló que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de su comienzo, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el pleno de la Cofece resolvería su cierre.

Apuntó que, en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta, abundó.

CEHR

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