Combate de amparos a renovables afecta confianza de inversionistas: IMC

El CEMDA y el IMC señalan que el combate a las suspensiones judiciales por parte del Gobierno limitará la entrada de nuevos o grandes proyectos en este sector

El CEMDA agregó que las acciones del Cenace y la Sener se insertan dentro de una política energética más amplia.
El CEMDA agregó que las acciones del Cenace y la Sener se insertan dentro de una política energética más amplia.Foto: Especial.
Por:

Los recientes cambios en la política eléctrica de México implementados por autoridades federales en materia de energías renovables, siembran desconfianza en los inversionistas, lo que limitará la entrada de nuevos o grandes proyectos en este sector, coincidieron especialistas.

Durante la rueda de prensa virtual “El sector eléctrico en la transición energética”, se refirieron así al Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 29 de abril pasado y a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de mayo de 2020.

El director de Energía de la organización Iniciativa Climática de México (ICM), Daniel Chacón, apuntó que si bien diversas organizaciones y empresa han obtenido amparos en contra de estas acciones, la administración federal anunció que combatirá estas suspensiones judiciales, lo que “sembró” desconfianza entre los inversionistas que tienen proyectos de 20 o 30 años de duración.

“Ante lo que está ocurriendo de cambio de reglas del juego a la mitad del partido, creo que la confianza de inversión en México en esta área y en otros, ha caído estrepitosamente”, agregó al señalar que además del problema de confianza, ahora está la amenaza de la Sener de combatir los amparos.

La coordinadora del área de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Anaid Velasco, consideró que estas acciones del Cenace y la Sener y el combate que harán a los amparos otorgados, se insertan dentro de una política energética más amplia.

“No va a detener la política que ya anunció está administración respecto a cómo bajo el argumento de ordenar al sector eléctrico y los contratos, que tiene cierta razón, van a estar limitando la entrada de nuevos proyectos o grandes proyectos, e inversiones”, añadió.

JVR