Ante nuevo gorbierno

COMCE ve fracaso en estrategia de embajadas para la promoción de México; alista propuesta

El COMCE afirma que la estrategia de promoción de México en las embajadas para atraer potenciales inversores y tener mayor apertura comercial

COMCE ve fracaso en estrategia de embajadas para la promoción de México y alista propuesta.
COMCE ve fracaso en estrategia de embajadas para la promoción de México y alista propuesta. Foto: Cuartoscuro

Al sostener que la estrategia de promoción de México en las embajadas para atraer potenciales inversores y tener mayor apertura comercial fracasó, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) anunció que se está creando una estrategia para tener una mayor presencia en el extranjero.

Sergio Contreras Pérez, presidente del COMCE, sostuvo que el organismo empresarial está teniendo una gran reestructuración para renovarse a fondo y así poder llevar de la mejor manera la estrategia de promoción, ya que su principal.

“Darle a las embajadas la promoción del desarrollo del país, yo creo que aún sin eso hemos crecido. Tenemos que creer que nuestro sistema, nuestras empresas, nuestra economía, es tan fuerte que puede perfectamente bien con estás situaciones cíclicas, en un momento de cambio de gobierno, pero, sin embargo, somos un país muy importante a nivel mundial”, comentó.

Sin embargo, el presidente de la Sección Internacional para Asía y Oceanía, Sergio Ley López, fue tajante al decir que la estrategia de promoción en las embajadas fue un rotundo fracaso y el crecimiento que se registró en comercio exterior se debió al impulso que el COMCE dio a México en ferias comerciales.

“La estrategia para la promoción del comercio en manos de las embajadas es una estrategia que fracaso y la la razón fundamental de este fracaso es que las embajadas tienen otras tareas que resolver, el hecho de que se haya desaparecido una agencia de promoción del comercio influyó; sin embargo, el COMCE fue un buen sustituto”, aseguró.

El presidente de la Sección Internacional para Asía y Oceanía, Sergio Ley López, aseguró que el crecimiento que se registró en comercio exterior se debió al impulso que el COMCE dio a México.
El presidente de la Sección Internacional para Asía y Oceanía, Sergio Ley López, aseguró que el crecimiento que se registró en comercio exterior se debió al impulso que el COMCE dio a México. ı Foto: Especial

Asimismo, reconoció que en estos seis años creció el comercio exterior en México, principalmente el dirigido a Estados Unidos; en este sentido, afirmó que se tiene la tarea fundamental de diversificar el comercio internacional, pues hace vulnerable a nuestro país que el 85 por ciento de su intercambio de mercancías sea con el país vecino del norte.

Sergio Ley destacó que, por tal motivo, México debe tomar una postura en cuanto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual calificó como “una competencia para quien va a dominar las tecnologías del futuro”.

“Tenemos que tomar una postura inteligente porque nuestro segundo socio comercial es China y va a ser el mercado más importante del mundo en un futuro. Hay que manejarse con inteligencia, no podemos poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos, pero no se debe limitar nuestro comercio con otros países”, resaltó.

Destacan IED en México

Por su parte, Susana Duque Roquero, directora general del COMCE destacó que, aunque la cifra de IED de México ha sido récord, con 36 mil millones de dólares el año pasado, en los siguientes seis años se enfocarán en atraer nueva inversión, pues de esta cifra solo 12 por ciento pertenence a nuevos inversores.

Señaló que las reinversiones reflejan la confianza que las empresas que ya operan en México tienen en nuestro país; sin embargo, existen varios retos que México debe afrontar para que los potenciales inversores puedan ver lo que nuestro país tiene para ofrecer.

Remarcó que el tema de acceso a energía limpia, Estado de derecho, seguridad, entre otros, son retos que si no se abordan provocarán que en un futuro se reduzca el monto de Inversión Extranjera Directa que podría llegar a México como producto del nearshoring.

JVR

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