El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, aseguró que pese a los retos económicos internos y externos como la alta inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al cierre de este 2022, las exportaciones seguirán siendo el principal motor de la economía nacional.
Estimó que al finalizar el año, las ventas al exterior de productos mexicanos se incrementarán entre 8.0 y 10 por ciento, en comparación con el cierre del 2021, cuando sumaron casi 500 mil millones de dólares (mdd).
Sin embargo, reconoció que para dar continuidad e incentivar las inversiones es fundamental que, por lo menos en lo que resta del sexenio, se detengan los cambios a las leyes para dar certidumbre a los nuevos capitales.
“Necesitamos por lo menos de aquí a terminar esta administración que se reduzcan el número de cambios en las legislaciones, porque eso no da certidumbre a la inversión del exterior.
“Se necesita detener un poquito los cambios hasta donde se pueda para dar certidumbre a la inversión”, subrayó el director general del Comce en conferencia de prensa para dar a conocer sus perspectivas del comportamiento del comercio exterior en el primer bimestre de 2022.
Asimismo, indicó que es necesaria mayor seguridad pública; pues aseguró que es una de las principales certidumbres. “Realmente la seguridad está complicada, se escucha que hay más homicidios que creo nunca ha habido, y ése es un tema que independientemente de las relaciones con otros países, como mexicanos tenemos derecho a una mayor seguridad”, resaltó.
Ruiz Huarte aseguró que derivado de la inseguridad, los empresarios son más cautelosos y prefieren invertir en los estados de la frontera norte, que en los del centro del país, donde está más localizado el ambiente de violencia.
México exportó más a naciones diferentes a EU
Por otra parte, el directivo destacó que durante enero pasado, México vendió a Estados Unidos 82.49 por ciento del total de las exportaciones totales, mientras que durante en febrero el porcentaje disminuyó a 81 por ciento.
“Esto implica que incrementamos más a terceros países, en comparación con el volumen enviado al vecino país del norte. Ésa es una buena noticia”, subrayó el directivo del Comce.
De esta manera, mientras el incremento de las exportaciones a EU en el periodo enero-febrero fue de 15 por ciento, al resto del mundo fue de 16.4 por ciento.
Explicó que la explicación de este comportamiento, es que México exportó más automóviles a otras naciones, diferentes al país vecino.
Abundó que en el periodo de enero a febrero, las ventas de autos al exterior procedentes de México aumentaron 32 por ciento, lo que en comparación con el mismo periodo del 2021, se incrementaron 6.2 por ciento.
“Creo que esto es muy importante y es una señal buena para nuestro país; la recuperación de la industria automotriz. En enero este sector representó alrededor de 25 por ciento del total de las exportaciones y para el primer bimestre del año se incrementó a 28 por ciento”, destacó.
El directivo indicó que con ello, el nivel de exportaciones de automóviles está retomando los niveles de prepandemia; “lo cual es muy importante”.
No obstante, la AMDA reportó que durante el primer bimestre del año, en lo que se refiere al mercado doméstico, de las 38 marcas de autos que existen en el país, 17 mantuvieron su retroceso en ventas tanto en porcentaje como en número de unidades, en comparación con el mismo lapso de 2021.
avc