Que no te agarren desprevenido

Aguas: Así identificas un cajero automático que ha sido intervenido para robarte

Este tipo de hackeos a los cajeros automáticos pueden robar no sólo tu dinero, sino también tus datos bancarios de la manera más fácil

Cajero automático.
Cajero automático. Especial

Entras a un cajero automático y sientes algo extraño porque las opciones para que hagas un retiro son cada vez más lentas en la pantalla, después de haber colocado tu NIP. Entras en pánico porque sólo lees "Espere un momento", pero ese momento tarda mucho en llegar. Un procedimiento que te llevaría no más de tres minutos, ya se convirtió en un tortuoso camino de más de 10.

Cuando por fin retiras tu dinero y tu tarjeta, la paranoia no te abandona. Piensas en si pudieron haberte robado tu información, en si te clonaron la tarjeta, ese tiempo que tardaste no es normal, te pasa por la cabeza incluso que el cajero pudo haber estado intervenido para robarte.

Si te ha pasado esto, te damos algunos tips para que identifiques si un cajero fue intervenido para robarte, basados en las advertencias emitidas por el Banco de México recientemente.

Una persona hace uso de un cajero automático
Una persona hace uso de un cajero automático

¿Cómo identificar un cajero automático que ha sido intervenido para robarte?

  • Inspecciona físicamente el cajero, que no haya algo fuera de lugar, cambios en el color de la máquina, por ejemplo.
  • ​Checa que el teclado esté pegado a la máquina, que no lo sientas superpuesto y que los botones funcionen correctamente.
  • ​Puedes sacudir un poco el lector de tarjetas, debe estar firmemente unido al cajero.
  • ​Busca que no haya cámaras escondidas cerca del cajero; algunas pueden estar encima de la pantalla.
  • ​Revisa la ranura del cajero, que no haya cinta adhesiva, pegamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: