El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, coincidió con el Ejecutivo, en el sentido de que el litio debe permanecer en manos de los mexicanos.
Para ello, pidió al gobierno federal que el sector privado nacional sea tomado en cuenta para que participen en la creación de la empresa mexicana que explote el litio en el Plan Sonora para la fabricación de baterías.
En un encuentro con medios de comunicación el presidente de la Concamin, expuso que “el Plan Sonora, tenemos que aprovecharlo, porque la verdad no queremos inversionistas extranjeros, sino inversionistas mexicanos para estos temas”.
Abugaber destacó que en una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “me dio mucho gusto escuchar al presidente decir que la inversión en las industrias del litio va a arrancar fuerte el próximo año con el tema de baterías”.
En septiembre pasado, López Obrador presentó el Plan Sonora; un proyecto para convertir a la entidad en un centro de energías limpias a partir de la extracción de litio.
RFH