Por el confinamiento

Estima Concanaco caída de 50% en ventas durante las Fiestas Patrias

Por las medidas de distanciamiento se espera el ingreso de poco más de nueve mil millones de pesos ante el aforo reducido en bares y restaurantes

El alumbrado patrio en el Zócalo, en septiembre de 2020.
El alumbrado patrio en el Zócalo, en septiembre de 2020. Foto: Especial

Este año, el limitado aforo de establecimientos, como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, para evitar la propagación del COVID-19; provocará que las ventas en el sector terciario disminuyan en 50 por ciento, al pasar de 18 mil 691 millones de pesos, registrado en 2019, a nueve mil 300 millones de pesos, previó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que a las medidas de confinamiento se sumó la decisión de no realizar celebraciones masivas por el Grito de Independencia, lo que repercutirá en el consumo de las personas, de ahí la expectativa en ventas de bienes y servicios, incluyendo la actividad turística, durante las Fiestas Patrias.

Indicó que, de acuerdo con estimaciones y con base a proyecciones de las Cámaras de Comercio del todo país, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.

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“Esta será la primera de las fechas conmemorativas que se podrá celebrar desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con los protocolos y las medidas sanitarias obligatorias, con menor afluencia de acuerdo con los aforos marcadas por las autoridades que serán los permitidos de según los semáforos epidemiológicos de cada estado”, indicó el empresario.

José Manuel López precisó que con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios, que en años anteriores con este festejo obtenían buenos ingresos, y que marcaba el inicio de un período de cierre de año positivo para el comercio y los servicios.

Por ello, subrayó, los restaurantes en su mayoría están ofreciendo promociones y servicio a domicilio, para aumentar sus ventas en esta conmemoración y registrar un repunte en sus menguadas ventas.

En el caso de turismo, refirió López Campos, algunos destinos, principalmente de playa, están ofertando paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes, esperando una ocupación de 35 por ciento como es el caso de Cancún y Riviera Maya, y 30 en otros. Aunque de manera general no se espera una ocupación mayor de 20 por ciento en el promedio nacional.

KA

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