La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó cuatro proyectos carreteros que habían estado detenidos desde el 2011, los cuales representan una inversión de 2 mil 779 millones de pesos, destacó el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara.
Ayer, durante su comparecencia ante Diputados, como parte de la Glosa del 4o Informe de Gobierno, el funcionario señaló que con dicha inversión se incorporarán 61 kilómetros a la Red Federal Libre de Peaje, generando 30 mil 200 empleos directos e indirectos.
Estas obras son la Autopista Estación Don-Nogales, en el tramo Ímuris–Nogales “Curvas de Quijano”, la carretera MEX–187 Estación Chontalpa–Entronque, Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, la Carretera Federal MEX-180, en el tramo Jáltipan-Acayucan, y la Carretera Federal MEX–185 Coatzacoalcos–Salina Cruz Libramiento Palomares.
El funcionario señaló que, aunado a esto, hoy ya están en operación los libramientos de Villahermosa y el Poniente de Acapulco y las autopistas La Pera–Cuautla y Guadalajara–Colima.
He sido testigo del valor que esta Secretaría genera para los mexicanos, al ser garante de tutelar el derecho de toda persona a la movilidad...Jorge Nuño, Secretario de la SICT
Con estas obras se reducen hasta en 45 minutos el tiempo de recorrido, aumenta la seguridad de estas carreteras y se capitaliza la inversión que la sociedad realizó en años anteriores y con ello se logra, por fin, trasladar los beneficios prometidos, destacó en su mensaje inaugural.
El funcionario comentó también que será el próximo año cuando se inauguren las nuevas carreteras de Oaxaca a Puerto Escondido; de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec; la ampliación de la carretera de la Costa Chica de Guerrero a los límites con Oaxaca.
Además del tramo Las Vigas Límites de Estado; en San Luis Potosí la ruta de Ciudad Valles a Tamazunchale y la ampliación carretera desde Ozuluama, Veracruz a Tampico, Tamaulipas; Coatzacoalcos – Acayucan- La Ventosa y Pachuca Hueju-tla tramos Real del Monte – Huasca y Cerro Colorado – Zacualtipán.
En una sesión que se extendió por más de tres horas, el secretario aseguró que la dependencia a su cargo es garante de tutelar el derecho de toda persona a la movilidad por todo el país, “lo que se traduce en más seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos”.
Aseguró que la tarea de la dependencia a su cargo se traduce en desarrollo económico, seguridad y bienestar para la vida cotidiana de la población. “La infraestructura y la comunicación deben cumplir con un significado social”, reiteró.
Nuño informó que, a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, de septiembre 2021 a junio 2022, se pavimentaron 36 caminos de acceso, con una longitud de 307 kilómetros y una inversión de mil 282 millones de pesos.
Comentó que el citado programa inició en Oaxaca, pero actualmente se extendió a los estados de Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Tlaxcala, con una inversión total al término de esta administración de 20 mil 305 millones de pesos y una meta de 4 mil 013 kilómetros.
“Este programa ha generado diversos beneficios para dos millones de personas. Por un lado, impulsa el empleo y fomenta la economía en localidades de media, alta y muy alta marginación, y, por otro lado, acerca los servicios de salud, educación, recreación y alimentación a las poblaciones más vulnerables del país, para que las comunidades puedan ser dueñas de su propio destino”, agregó.
En abril, categoría 1
Al ser cuestionado sobre el tema de la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EU, el funcionario aseguró que sería en el verano del 2023 cuando se obtenga; no obstante, al término de su comparecencia corrigió que será en abril cuando se logre.
Ante ello, mencionó que de los hallazgos que realizó el organismo estadounidense, la autoridad mexicana ya ha atendido casi el 80 por ciento y sólo faltan las reformas legislativas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil.
Respecto a esto último, mencionó que dentro de estas reformas están analizando incluir el tema del cabotaje. “(Llevamos) 80 por ciento de los hallazgos que tenemos que ir atendiendo y faltan las reformas legislativas que tenemos que hacer a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil… El cabotaje en estas reformas estamos incluyéndolo, pero ahorita estamos en una fase diagnóstico”, aseguró.