Si tú eres de los que anda cachando a ver a qué hora suben a las plataformas digitales de compra venta, ese billete del ajolotito con serie AA para comprarlo y después revenderlo, o al revés, que seas de esos que tiene una moneda con algún detalle curioso que provoque que su precio en el mercado sea benéfico para ti y la quieres vender, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, tiene una noticia para ti.
Las quejas por fraudes o por engaños a través de este tipo de negociaciones, han provocado que la Condusef emita una alerta para quienes compran y venden billetes o monedas en México y es importante que las tomes en cuenta al hacer esta transacción.
¿Cuál es la advertencia que lanzó Condusef?
Condusef advierte tanto a compradores como a vendedores de monedas o billetes por Internet, que deben verificar los elementos de seguridad que esas piezas que están por adquirir o por ofrecer en venta, tengan todo en orden. El tema con este tipo de ventas o de compras, es que lo que se ofrecen tiene detalles que los hacen "únicos y especiales" y tienes que ser cuidadoso a la hora de la verificación.
Debes evitar ser víctima de una estafa y checar absolutamente todos y cada uno de los elementos que componen estas piezas monetarias que se ponen a la venta o tú si los vas a vender, comprobar que en realidad se tengan esos componentes que el Banco de México pone a estas monedas y billetes.
¿Cómo puedo verificar un billete o una moneda antes de comprar/vender por Internet?
Lo que pide la Condusef que verifiques es lo siguiente:
- Relieves sensibles al tacto
- Textura
- Marca de agua al mirar los billetes a contraluz
- Hilo microimpreso que se detecta a trasluz
- Ventana transparente en el billete de 20 o 50 pesos
- Hilo de seguridad en billetes de 20 y 200 pesos que se aprecia a trasluz
- Folio creciente
- Mariposa bicolor
- Elemento que cambia de color
- Hilo 3D (excepto en billetes de 20 y 50 pesos)
- Denominación multicolor