La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que cinco de 15 instituciones reprobaron en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto tarjeta de crédito.
De acuerdo con la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información en tarjeta de crédito, realizada durante 2020 para lo cual analizó la información de todos los bancos o sus Sofomes E.R. emisores de tarjetas, las instituciones financieras que reprobaron son Banco Azteca 5.2, BBVA 5.1, Banca Mifel 4.8, Santander Consumo 4.3 y Tarjetas Banamex 4.0.
A su vez, las 15 instituciones que obtuvieron calificación aprobatoria son: American Express Bank, Banca Afirme, BanBajío, Banco Mercantil del Norte, Banco Regional, HSBC México, Scotiabank Inverlat y BanCoppel con 10, en cada caso, seguidos de Banco Invex con 9.4 y Sofom Inbursa con 8.8.
La Condusef señaló que no todos los bancos alcanzaron una calificación aprobatoria derivado de que no realizaron los cambios ordenados, por lo que el promedio de la calificación pasó de 6.1 a 8.1, lo que representa una mejora, sin embargo, subrayó que hay que seguir insistiendo con aquellas instituciones que reprobaron a fin de que sus documentos estén apegados a la normativa.
Refirió que para el producto tarjeta de crédito el usuario firma un contrato de crédito en cuenta corriente, en donde la institución financiera otorga una línea de crédito revolvente, es decir, el usuario utiliza el crédito y realiza pagos, liberando la línea de crédito para que, en caso de necesitar, la pueda volver a utilizar y así sucesivamente.
Este producto se encuentra asociado a una tarjeta plástica que es el medio de disposición para hacer uso de la línea de crédito.
Indicó que el proceso de supervisión en materia de transparencia consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable.
Se analizan expedientes de clientes que están integrados por contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y también se revisa información como la publicidad del producto, página de Internet y el folleto Informativo, los cuales deben contener y cumplir con los requisitos que señala la normativa en la materia
Mencionó que los principales incumplimientos que se detectaron fueron en el contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, folleto informativo, página de Internet y publicidad.
El organismo apuntó que los incumplimientos a la norma aplicable, serán sujetos a las sanciones que corresponda.
Lm.