Confía IATA en que Gobierno de México anuncie apoyos a la industria aérea

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Foto: larazondemexico

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) manifestó su confianza en que el Gobierno mexicano pronto de a conocer medidas para apoyar a la industria aérea, que se ha visto afectada por las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

En videoconferencia de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, señaló que en las últimas tres semanas miembros de esta asociación, de la Cámara Nacional Aeroespacial (Canaero) y CEO’s de diversas líneas aéreas se han reunido con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de las cuales han resultado conversaciones “muy abiertas, muy transparentes y productivas”.

Indicó que le han manifestado a las autoridades las necesidades de la industria, por lo que esperan que en breve el Gobierno esté en posición de anunciar algunas medidas para ayudar a las líneas aéreas. “Estamos esperando que oficialmente se hagan los anuncios, pero vemos con buenas posibilidades que el Gobierno mexicano sí tome medidas”, expresó Peter Cerdá.

Respecto a si estos apoyos podrían venir de la Banca de Desarrollo, vicepresidente para las Américas de IATA precisó que los acercamientos que han tenido son con las autoridades y desconocer cuál será el método de financiamiento que se implemente para apoyar a la industria aérea.

Previamente, IATA advirtió que la industria aérea mexicana podría registrar una baja en sus ingresos por hasta seis mil 400 millones de dólares y la pérdida de 117 mil 133 empleos.

Dentro de los apoyos que pide la Asociación para las aerolíneas mexicanas destacan: descuentos en los costos y tasas aeroportuarias, extender plazo de pagos para la turbosina y los costos de navegación en el espacio aéreo, préstamos con garantías y apoyo al mercado en bonos corporativos, alivio tributario y ayuda financiera directa.

Por otro lado, Peter Cerdá precisó que Intejet fue suspendida por IATA Clearing House, la cámara de compensación de la Asociación, por razones de no cumplimiento de la gobernanza, una de las regulaciones que instan a la cámara.

Sin embargo, aseguró que la aerolínea continúa dentro de IATA. “Éso no ha cambiado. Simplemente es un componente donde han sido afectados, donde no pudieron cumplir con los requisitos que están obligados y por eso se tuvo que tomar la decisión”.

Cabe mencionar que Interjet justificó esta salida por la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA (ICH/ACH) y por eso tomó la decisión de suspender temporalmente su participación en dicha cámara.

Dijo que las negociaciones con el proveedor se encuentran muy avanzadas y esperan que Interjet se reincorpore más adelante al ACH, aseguró la aerolínea en un comunicado. “De esta manera, es impreciso señalar que Interjet esté imposibilitado para seguir operando”, añadió la línea aérea, propiedad del conglomerado Grupo Alemán.

JVR

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